Madrid, 26 de mayo de 2025
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este lunes que Ienelis Delgado Cué y Jiordan Marrero Huerta, coordinadores del Comité de Ayuda a Presos Políticos y Familiares “Ileana López Valdés”, llevan más de un mes detenidos arbitrariamente, sin recibir explicaciones oficiales claras sobre el motivo de su encarcelamiento.
Para la detención, el día 24 de abril, utilizaron como pretexto un paquete de ayuda humanitaria que enviaron cubanos del exilio en Estados Unidos, cuyo contenido era ropa para niños, medicamentos y artículos de primera necesidad.
En el momento de su detención Ienelis Delgado Cué fue duramente golpeada por los agentes del régimen y permanece encarcelada en la prisión de mujeres de Camagüey conocida como Kilo 5.
Hasta el momento, Jiordan Marrero Huerta está detenido en instalaciones de la Seguridad del Estado.
El OCDH exige la inmediata liberación de ambos activistas.
El Comité de Ayuda a Presos Políticos y Familiares “Ileana López Valdés” fue creado a instancia del OCDH para ampliar la atención a prisioneros políticos y sus familiares, así como a activistas en situación de exclusión social debido a la represión del régimen.
Un comentario
Hasta cuando la desfachatez de la tiranía imperante en Cuba? Exhorto a todos los cubanos de voluntad real unirse al Movimiento Nacional de Unidad Cubana en apoyo directo a todos los prisioneros políticos.