Madrid, 5 de diciembre de 2023
Al menos 300 acciones represivas se registraron en Cuba en noviembre, mientras el régimen de La Habana se sometía al Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, denunció este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Las acciones represivas en este período fueron fundamentalmente detenciones arbitrarias, que afectaron a 85 casos. Otros hechos recogidos por la red de activistas del OCDH en la isla dan cuenta de 83 abusos contra presos políticos. Entre ellos aparece el que terminó con la vida de Luis Barrios Díaz, de 37 años, encarcelado por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021. Barrios Díaz falleció tras negligencias de las autoridades penitenciarias.
También predominaron en noviembre los sitios de viviendas de activistas y opositores, amenazas, citaciones policiales, juicios y multas.
“En medio del análisis a Cuba en la ONU por la situación de los derechos humanos y de la visita a la isla del representante especial de DDHH de la Unión Europea, Eamon Gilmore, el régimen cubano continuó su ofensiva represiva contra activistas y población civil. Esto demuestra que los actuales mecanismos de presión no son suficientes en la protección de las personas frente a la acción del gobierno en la isla”, señaló el OCDH.