Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los abusos del Gobierno de Cuba en contra de los jóvenes

Colectivo de organizaciones juveniles denuncia en informe los abusos del Gobierno de Cuba en contra de los jóvenes

Un colectivo de organizaciones juveniles presenta el informe “Una mirada desde la juventud cubana: educación, empleo y participación”, que relata la situación de la juventud cubana enfocándose en los obstáculos que presentan los activistas y defensores de derechos humanos para desarrollar su trabajo. El equipo de trabajo identificó a 21 jóvenes que han sido víctimas de forma sistemática y reiterativa de vulneraciones a sus derechos humanos.

El informe está publicado en el portal Aulasabiertas.net y tiene como objetivo dar a conocer la problemática que viven los jóvenes cubanos, relacionados con los sectores que más afectan su desenvolvimiento en la sociedad como la educación, el empleo y la participación juvenil en la isla.

El colectivo está conformado por cuatro organizaciones de la sociedad civil independiente como la Plataforma Social Centro Esperanza (CE), Cuba Independiente y Democrática (CID), la Plataforma Social Juventud Activa Cuba Unida (JACU) y la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

De acuerdo con el informe, las vulneraciones a los 21 jóvenes demuestran que el Estado cubano utiliza distintas formas de hostigamiento para atropellar sus derechos: detenciones e interrogatorios, expulsiones y despidos discriminatorios en centros de estudio y de trabajo por razones políticas, así como violaciones a la libertad de circulación y a los derechos de reunión, asociación y participación juvenil.

 

Principales problemáticas de los jóvenes

Entre las problemáticas el colectivo afirma que la educación no es gratuita porque los jóvenes al concluir la etapa universitaria o técnica profesional deben retribuirle al Estado, por tres años consecutivos el pago de los estudios a través del Servicio Social Obligatorio (SSO). Además, los estudiantes no pueden escoger la carrera o especialidad que quieran estudiar, limitándoles el libre derecho de la educación.

En cuanto al empleo juvenil, sobresalen que el Estado, a pesar de ser es el principal empleador de la isla (el 87% de la fuerza laboral cubana trabaja para el Estado) no ofrece empleos que estén en correspondencia con las necesidades, intereses y la carrera de los jóvenes. El colectivo asegura que incluso en el sector privado el Estado ejerce el control para realizar expulsiones laborales, acoso, amenazas e impedir el acceso a empleos, entre otras acciones, contra quienes puedan manifestarse en contra del régimen.

El informe también identifica las problemáticas con respecto a la participación juvenil. Este menciona que la Unión de Jóvenes Comunistas es la única organización juvenil que representa a los jóvenes en Cuba; no se cuenta con un Ministerio de Juventud que defienda sus derechos y los represente, o algún órgano estatal no politizado.

Los jóvenes no pueden crear o asociarse a organizaciones independientes, que no respondan al ideal comunista del Estado cubano. Y si intentan hacerlo, son sometidos a una serie de violaciones a sus derechos como detenciones, interrogatorios, acoso, persecuciones, restricciones de movimiento, encarcelamientos, amenazas a amigos y familiares, etc.

El documento se encuentra estructurado en dos partes. La primera realiza una descripción general en cuanto a la situación de los jóvenes en las áreas de educación, empleo y participación, e identifica problemáticas encontradas por cada temática de estudio. En la segunda parte se describe las violaciones de derechos humanos perpetradas por el Estado cubano contra los jóvenes en la isla.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas publicaciones

Suscríbete