OCDH: condena las sentencias del Tribunal Provincial de La Habana contra cubanos y acusa de falsa la criminalización de los manifestantes por parte de los medios oficiales

OCDH: condena las sentencias del Tribunal Provincial de La Habana contra cubanos y acusa de falsa la criminalización de los manifestantes por parte de los medios oficiales

El 77% de los condenados no contaba con antecedentes penales, lo cual deja en evidencia la campaña de criminalización desde los medios e instituciones

OCDH denuncia utilización del delito de «sedición» para juzgar a manifestantes pacíficos del 11 de julio en Cuba y sembrar el terror
ONU publica el documento íntegro sobre la detención arbitraria del doctor Ruiz Urquiola
OCDH pide a EEUU que continúe apoyando las transmisiones de Radio TV Martí hacia Cuba
El 77% de los condenados no contaba con antecedentes penales, lo cual deja en evidencia la campaña de criminalización desde los medios e instituciones oficiales. El 25% eran emprendedores. Cinco sentencias del Tribunal Provincial Popular de La Habana involucran a 110 ciudadanos y sus condenas suman al menos 1678 años de cárcel.

Madrid, 23 de marzo de 2022

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este miércoles las “escandalosas sentencias” de cárcel contra manifestantes de las protestas del pasado 11 de julio en Cuba y destacó que el 77% de los condenados no tenían antecedentes penales.

“Las informaciones recogidas en estas cinco sentencias desmienten la campaña de difamación del gobierno cubano sobre que los manifestantes son, en su gran mayoría, delincuentes comunes. Aunque, incluso en los casos con antecedentes penales, hay que respetar el derecho a la libre manifestación y durante los procesos judiciales, la presunción de inocencia. Igualmente queremos destacar que la gran mayoría de los encarcelados en estos procesos específicos —el 61%— son personas de entre 16 y 30 años”, afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

De acuerdo con los casos documentados por el OCDH, el 9% de los condenados son mujeres. El 25%, emprendedores.

En cuanto a las edades, el 26% son menores de 21 años, el 35% tiene entre 21 y 30 años, el 21% entre 31 y 40 años, el 10% entre 41 y 50, y el 6% entre 51 y 60 años. Casi el 2% tiene más de 61 años.

Los datos procesados hasta el momento se corresponden con las sentencias 8/2022, 6/2022, 10/2022, 5/2022 y 9/2022, todas del Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Estas sentencias involucran a 110 ciudadanos y sus condenas suman al menos 1678 años de cárcel.

Las mayores sanciones dictadas hasta el momento son de 30 años de cárcel..

“Pedimos urgentemente la aplicación de las sanciones individuales contra los violadores de derechos humanos en Cuba, tal y como aprobó el Parlamento Europeo en septiembre de 2021. Instamos a los Estados miembros de la UE a solicitar dichas sanciones al Consejo. La situación es grave”, añadió González Raga.

Mientras tanto, la represión continúa en las calles cubanas. En febrero, último mes con datos procesados, el régimen cubano cometió al menos 416 acciones represivas contra la población, de las cuales 149 fueron algún tipo de detención y 267 abusos de otro tipo.

Entre los abusos cometidos aparece el sitio de viviendas (87), los hostigamientos (69), multas (36), citaciones (30) y amenazas (28), entre otros.