El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este viernes las acciones represivas del gobierno de Cuba para impedir la visita del líder opositor Guillermo Fariñas al Parlamento Europeo.
Fariñas fue arrestado y conducido a dependencias policiales cuando se disponía a recoger un visado en la Embajada de España en La Habana. El coordinador nacional del Frente Antitotalitario Unido (FANTU) y Premio Sájarov del Parlamento Europeo estuvo preso más de 48 horas.
Fariñas contó que las autoridades le informaron que no querían arriesgarse a que se cambien las dinámicas del Acuerdo entre la UE y Cuba.
“Denunciamos y condenamos las acciones represivas del gobierno cubano para impedir la libertad de movimiento de Fariñas, quien debía asistir a un evento en el Parlamento Europeo. Estos hechos demuestran que la represión sigue intacta en Cuba y la falta de voluntad de La Habana para cumplir sus acuerdos con la Unión Europea. Creemos que hay suficientes razones para que la UE suspenda el pacto político con el gobierno de Cuba”, afirmó el OCDH.
En enero pasado, el gobierno cubano también impidió la salida del país a 14 activistas de derechos humanos, entre ellos los dirigentes opositores Eduardo Cardet y Manuel Cuesta Morúa. También a los periodistas independientes Reinaldo Escobar y Rolando Rodríguez Lobaina.