Observatorio Cubano de Derechos Humanos constata la falta de voluntad de la diplomacia europea para elevar la exigencia al gobierno de Cuba

Observatorio Cubano de Derechos Humanos constata la falta de voluntad de la diplomacia europea para elevar la exigencia al gobierno de Cuba

Durante una visita a las instituciones comunitarias, los miembros del OCDH denunciaron que el gobierno cubano no ha dado pasos en materia democrática,

Carta Abierta a los médicos cubanos sobre la reforma constitucional
OCDH y Cubalex: El gobierno de Cuba debe escuchar urgentemente las reacciones internas por la detención del artista Otero Alcántara
OCDH repudia la actuación de funcionarios de Derechos Humanos de la ONU

Durante una visita a las instituciones comunitarias, los miembros del OCDH denunciaron que el gobierno cubano no ha dado pasos en materia democrática, así como el agravamiento de la situación de los derechos humanos en la isla.

Bruselas, 20 de febrero de 2020

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) constató la falta de voluntad de la diplomacia europea para elevar la exigencia al gobierno de Cuba en materia de libertades fundamentales, tras reunirse en Bruselas con funcionarios del Servicio Exterior Europeo.

Alejandro González Raga, former Cuban political prisoner and Executive Director of the OCDH at a press conference at the ‘European Parliament’s Subcommittee on Human Rights (DROI)’ denounces the situation of human rights in Cuba:

Text of the intervention (Spanish version).


Elena Larrinaga de Luis, member of the OCDH and Director of the ‘Red Femenina Cuba’ at a press conference at the ‘European Parliament’s Subcommittee on Human Rights (DROI)’ denounces the situation of women in Cuba.

En el encuentro, presidido por Javier Niño Pérez, jefe de la división de América del Servicio Europeo de Acción Exterior, el OCDH también constató la supeditación de la diplomacia europea al gobierno cubano en la selección de los interlocutores de la sociedad civil que han participado en el diálogo político y su preocupante coincidencia con el discurso oficial de La Habana en el diagnóstico de la realidad cubana.

«El OCDH abogó en la citada reunión, y en todas las demás, porque no exista un callejón sin salida en las relaciones con La Habana. Sin embargo, consideramos que la posición de la diplomacia europea es alarmante, porque, quien debe velar para que el diálogo redunde en beneficio de los ciudadanos cubanos, mantiene posiciones alineadas con el gobierno de la isla», afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En su visita a Bruselas, el OCDH también se reunió con los principales partidos del arco parlamentario europeo (socialistas, conservadores, Renew Europe y VOX), coincidiendo las partes en temas como la delicada situación de los derechos sociales en la isla y la lucha contra la violencia de género.

El OCDH defendió que Bruselas implemente mecanismos de verificación para garantizar que el acuerdo UE-Cuba conduzca a una mejoría real en la dramática situación política, económica y social que vive el pueblo cubano.

En su intervención en la Subcomisión de Derechos Humanos de la Unión Europea, el OCDH expuso la precaria situación de los derechos sociales en Cuba. La intervención se apoyó en el último informe independiente realizado en el interior del país sobre estos temas.

De igual manera, en dicha sesión se presentó la Agenda 2020 contra la violencia de género elaborada por la Red Femenina de Cuba que denuncia la falta de disposición del gobierno cubano para introducir, en su cronograma legislativo, una ley que tipifique como delito la violencia contra la mujer.

Las intervenciones posteriores a la presentación, por parte de los diferentes grupos políticos de la Eurocámara, mostraron sintonía con las reclamaciones del OCDH, así como su apoyo firme y sincero. Al mismo tiempo, los parlamentarios denunciaron la decisión de La Habana de impedir, de manera arbitraria, el viaje de Guillermo Fariñas a Europa.

El OCDH agradece la colaboración de Human Right Action y del eurodiputado Juan Salafranca, así como la disposición de eurodiputados de diferentes grupos parlamentarios para debatir en los encuentros.