Mujer cubana: producto exportable

Mujer cubana: producto exportable

Ama a quien te ame…. Expresiones como estas han sido los cómplices de nuestro primer amor  y párticipe de nuestros encuentros secretos al estilo de Ro

Congreso en Cuba de organización terrorista palestina
Listado de UNPACU de las detenciones arbitrarias en el pasado mes de Abril en Cuba
El fracaso del deporte en Cuba

Ama a quien te ame…. Expresiones como estas han sido los cómplices de nuestro primer amor  y párticipe de nuestros encuentros secretos al estilo de Romeo y Julieta, ese amor imposible que rompe con las barreras de una sociedad marcadas por las diferencias sociales. ¿Ama a quien te ame?… si llevamos esta frase a la realidad cubana de hoy sería AMA A QUIEN MÁS TE PAGUE.

La mujer cubana siempre ha sido un símbolo de caribe, playa, fiesta, sol pero en estos momentos este símbolo se ha convertido (y no generalizo ) en un producto de exportación en Cuba.  Niñas, jóvenes, mujeres que ya no creen en el amor , ni la ilusión, se quedan ancladas a una realidad mucho más cruda donde lo que reina es el dinero y la posición.

-Ya no hay hombres buenos- , de esta maneras nos referimos al ver que ya las relaciones no son como las de décadas atrás ,  relaciones duraderas que cumplen con el requisito pedido al casarnos que dice que hasta que la muerte nos separe. Ahora para estas señoritas que portan IFON en mano, queratina hecha, uñas despampanantes, ropas de marca y perfumes caros, para ellas lo que no existe es un cubano bueno.

Mujeres que guardan su pudor y orgullo en el bolso y vagan por la vida en busca de su príncipe azul, es decir, su turista de sangre azul que las saque de tanta necesidad acompañadas de la ilusión de alejarse de tanta “revolución”. Mujeres que en su primera cita no pregunta ¿Cómo te llamas ? sino ..¿de donde vienes?. Mujeres que hacen el amor con los ojos cerrados y no precisamente por la pasión. Mujeres que tienen como prioridad el interés y la pacotilla. Mujeres que tienen máster en Idioma y Economía.

La introducción a Cuba del Internet propició un marco para el desarrollo del ejercicio de estas mujeres, y es que, existen diversas aplicaciones para buscar relaciones en el exterior, establecer relaciones a distancia e incluso llevar relaciones a un marco más íntimo. Muchas de estas mujeres han sido engañadas por aquellas personas con las que chatean, y han sido víctimas del tráfico humano en cualquier parte del mundo.

El problema radica en la necesidad de establecer relaciones que gratifiquen su vida en el país, o buscar la forma idónea de emigrar a otros países.

Estas señoritas del bajo mundo, como se les conoce, ya no se quedan en el estereotipo de la mujer sin estudios y de poco conocimiento. Estas “jineteras” incluso  son personas de alto nivel intelectual, donde encontramos  licenciadas, maestras,  jóvenes universitarias; miles de mujeres dedicadas al oficio que se hace imposible de compararlas con la antigua prostituta de bajo nivel.

Mirando un poquito más de cerca vemos detrás de la fachada de estos personajes,  madres e hijas que debido a su situación se han ido por el camino más fácil, el de vender su cuerpo a un extraño por una miserable limosna, dejando en un cuarto de hotel su moral y su vergüenza. Vemos mujeres necesitadas, mujeres aburridas de tantos  sacrificios en vano, mujeres que luchan, “a su forma”, de encontrar una vía de escape de esta prisión rodeada de mar.

La prostitución ha sido calificada como la «profesión más antigua del mundo», ya que se conoce prácticamente desde que existen registros de algún tipo, y en prácticamente todas las sociedades.

En cualquier caso, la prostitución ha ido evolucionando junto con las formas sociales, aunque ha mantenido una imagen cada vez más denigrada con el paso del tiempo en la mayoría de culturas. Junto con la evolución del planeta  han evolucionado estas musas del placer humano y se han convertido para nuestro país en un As  del turismo y nuestro producto más cotizado y exportado.