Las Políticas y Derechos Sociales en Latinoamérica: Cuba en la mira

Las Políticas y Derechos Sociales en Latinoamérica: Cuba en la mira

Evento en México   La realidad social cubana estuvo presente de forma destacada en los análisis y debates del coloquio “Políticas y derecho

Coloquio “Ley de Prensa en Cuba. ¿Es necesaria?”
El Observatorio en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Europa
Jornada académica «¿Hacia dónde puede ir Cuba? Reflexiones y propuestas»

Evento en México

 

La realidad social cubana estuvo presente de forma destacada en los análisis y debates del coloquio “Políticas y derechos sociales en Costa Rica, Cuba y México: realidades y lecciones”, que se desarrolló en Guanajuato, México, los días 26 y 27 de septiembre. Con la participación de reconocidos académicos, miembros de la sociedad civil y público en general, el evento analizó los desafíos que en materia de políticas y derechos sociales repercuten en la calidad de vida de las poblaciones latinoamericanas.

El foro, organizado por las ONGs Gobierno y Análisis Político y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos en sus respectivos programas Formación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil e Iniciativas para el fortalecimiento de la sociedad civil en Cuba con el coauspicio de un grupo de asociaciones civiles de México y Estados Unidos especializadas en el análisis de política pública y la promoción de derechos. El evento abordó el caso cubano desde las perspectivas de las problemáticas demográficas, el estado de las políticas sociales y la relación de los derechos sociales y la agenda de políticas gubernamentales. Temas abordados por investigadores y consultores como Annelys PM Casanova, Jorge Calaforra, Marlene Azor y Sergio Díaz Briquets, quienes cruzaron miradas con investigadores de México y Costa Rica enfocados en el impacto social de las políticas neoliberales y el Estado de Bienestar en sus respectivos países.

La temática es más que relevante en una coyuntura donde, como resultado de las reformas en curso, la política social se redimensiona. Emergiendo nuevos problemas ligados al envejecimiento y decrecimiento poblacionales, el empobrecimiento de los sectores de la población trabajadora en especial mujeres, negros, mestizos y habitantes de zonas rurales, así como nuevas desigualdades ligadas a la expansión del sector privado, el impacto diferenciado de la recepción de remesas y la reducción del gasto social.