La Fiscalía cubana, cómplice de la policía política

La Fiscalía cubana, cómplice de la policía política

Reclamación por violación de LA LEGALIDAD Y DE MIS DERECHOS CIUDADANOS Carta abierta a la señora Yamila Peña Ojeda Fiscal General de la República d

Agresiones a periodistas en septiembre de 2018
“Nos convertimos en algo inútil e inservible para el gobierno”
Observatorio Cubano de Derechos Humanos condena detenciones de activistas que promueven el NO en el referéndum constitucional

Carta abierta a la señora
Yamila Peña Ojeda
Fiscal General de la República de Cuba.

La Habana, junio 5 de 2019.

Señora:

El 30 de noviembre de 2018, presenté ante la Fiscalía General una reclamación (adjunta ) por violación a la legalidad y a mis derechos ciudadanos por parte de oficiales de la Seguridad del Estado en un registro efectuado en mi vivienda el 30 de mayo de 2018. También, en el propio escrito, solicité me fuera devuelto todo lo ocupado durante ese allanamiento.

La Fiscal General, Yamila Peña…

El 12 de febrero del actual año, como la Fiscalía no respondió en el tiempo que marca la ley, me personé nuevamente en la Oficina de Atención a la Población de esa institución. En el lugar, tras unas tres horas de espera, la recepcionista me informó que el documento entregado por mí no aparecía; me sugirió llamara al siguiente día a la “Línea Única” (7206 9088). Así lo hice.

Una fiscal que dijo llamarse Justa, tras buscar, según aseguró, mi documento y no encontrarlo, me realizó un “Acta de Recepción”. Aseveró que de esa forma se le daría curso a mi reclamación, que se me citaría de esa entidad o de la Fiscalía Provincial, cuando eso ocurriera llevara la copia del documento. Justa, también afirmó que en la Fiscalía no se perdía nada.

El 19 de marzo, como la anunciada citación no se materializaba, acudí de nuevo a Atención a la Ciudadanía. Me atendió una fiscal a la que le expliqué lo acontecido hasta ese momento. Ella buscó también el documento presentado por mí el 30 de noviembre, al no encontrarlo, instruyó a la recepcionista para que fuera a atratar de localizarlo a otra dependencia de la Fiscalía .Cerca de cuatro horas después, la fiscal me comunicó: “el documento no está en nuestro sistema”.

También dijo se daría curso a mi reclamación basándose en “ el acta que le hizo Justa”. Hace do meses y medios de esa última promesa, y nada se ha hecho al respecto.

De acuerdo a su enunciado: “La Fiscalía General de la República atiende, investiga y responde, las denuncias, quejas y reclamaiones que en el orden legal formulan los ciudadanos, exigiendo el restablecimiento de la legalidad cuando sea quebrantada”.

Por su parte, la ley de leyes en Cuba, afirma en su articulo 42: “Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación…”

Señora; si en este país hay un órganismo de represión política por encima de las leyes; las instituciones y los ciudadanos están en peligro.

Solicito, una vez más, que la Fiscalía actúe como corresponde ante la reclamación que presenté a esa institución, “garante de la legalidad”, hace más de seis meses (Acuse de recibo número 30).

Cortésmente,

José Antonio Fornararis Ramos.
Independencia 1046 entre Lucha y Esperanza;
Managua, Arroyo Naranjo. La Habana.
C. I: 47082326526 Teléfono: 7609 8400.
Correo: josefornaris@gmail.com