Daños, protestas y desalojos forzosos

Daños, protestas y desalojos forzosos

Se hicieron públicas algunas estadísticas sobre los daños provocados en la provincia de Camagüey por el paso del huracán Irma. Igualmente se conoció d

Intentan desalojar a joven madre y sus 3 hijos sin hogar
Detenido ilegalmente por ‘clandestinidad de impresos’
Al menos 408 acciones represivas se produjeron en Cuba en agosto, de ellas 111 detenciones arbitrarias

Se hicieron públicas algunas estadísticas sobre los daños provocados en la provincia de Camagüey por el paso del huracán Irma. Igualmente se conoció de las protestas de los vecinos de la cuartería o casa de vecindad sita en Avellaneda No 417 de la cabecera provincial, sufriendo la intervención policial para su desalojo forzoso.

Según informó el semanario local Adelante, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, se afectaron por Irma, 8 hogares de ancianos, 10 policlínicos y 32 consultorios médicos de la familia. En cuanto a vivienda se contabilizaron 1 944 con derrumbe parcial y 2 590 con derrumbe total, así como 15 721 derrumbe parcial de techos y 3 803 con derrumbe total. Se reportaron como perdidas 4 255 ha de viandas, 201 ha de hortalizas, 602 de granos, 525 ha de frutas y cítricos, así como 18 762 aves muertas, 42 250 ha de cañas encamadas y 12 523 ha de cañas inundadas y 7 centrales averiados. Según la propia fuente se evacuaron 158 000 personas de las cuales permanecen a la fecha 2 467 albergadas en viviendas, escuelas y centros de trabajo. Por otra parte 701 personas fueron reubicadas en facilidades temporales.

Sobre el tema de las personas reubicadas en facilidades temporales conoció este reportero que la ciudadela de Avellaneda 417, entre San Martín y Francisquito de Camagüey, fue afectada con derrumbes parciales. Personado allí luego del paso del huracán pude apreciar el mal estado de la edificación, un antiguo hotel convertido en casa de vecindad. Me informaron los vecinos de casas cercanas, que a 7 familias residentes en el solar, se le habían asignado apartamentos de nueva construcción en el alejado Reparto Los Coquitos antes del paso del ciclón. Que luego de los derrumbes, dos familias más habían aceptado trasladarse a facilidades temporales en el Reparto Juanito pero quedaban aún 2 familias que no aceptaban trasladarse, sino exigían apartamentos en Los Coquitos como a los otros vecinos. Acudí a conversar con estas personas que aún vivían allí pero estaban muy alteradas, no quisieron dialogar, ni permitieron fotos, eran personas muy humildes, de tez negra, que estaban muy ocupadas recuperando todo lo que le pudiera ser útil de los otros apartamentos abandonados. Logré tomar algunas fotos apresuradamente a los apartamentos abandonados.

El domingo 17 de septiembre volví a la cuartería porque conocí que con la intervención de la policía finalmente fueron desalojados los vecinos que allí quedaban ignorando sus fundadas protestas.  Al personarme nuevamente en el lugar estaba un agente de la policía impidiendo el acceso al inmueble y no permitiendo tomar fotos. No conocemos en estos momentos la ubicación de los desalojados en el Reparto Juanito, ni conocemos si el inmueble va a ser demolido totalmente como la cercana cuartería de Tres Banderas que se cayó con un temporal y lo que quedaba fue buldozeado totalmente, quedando ahora un gran solar frente a la terminal de trenes. Aclaro para los que no conocen la ciudad que este ciudadela de Avellaneda tiene una ubicación muy céntrica en las inmediaciones de las terminales de trenes y ómnibus intermunicipales, mientras que el Reparto Juanito se encuentra muy alejado de la ciudad en la salida vía occidente. Por otra parte los vecinos de Tres Banderas reubicados en una llamada eufemísticamente ¨facilidades temporales¨ resultó ser una escuela desactivada donde las aulas que se mojan, fueron convertidas en cuartos y los baños comuneros resultaron ser infames ¨letrinas turcas¨ es decir agujeros en el piso donde la persona debe agacharse como los japoneses para hacer sus necesidades.