Ante la inminente visita a Cuba de la experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le ha dirigido una comunicación alertándole sobre aspectos que creemos esenciales en relación a las violaciones de los derechos humanos en la isla.
Ms Virginia Dandan
iesolidarity@ohchr.org
Experta Independiente sobre los derechos humanos
y la solidaridad internacional
Madrid 7 de julio del 2017
Distinguida Señora,
Le escribimos a propósito de su inminente viaje a Cuba, el cual reviste gran importancia, entre varias razones, porque la visita ocurre en la antesala de un contexto político singular en la Isla marcado por la posible salida de Raúl Castro del poder, así como la cercanía del Examen Periódico Universal sobre Cuba.
Nos dirigimos a usted dada su condición de experta del Consejo de Derechos Humanos y siendo conocedores de que tiene entre sus compromisos el preparar un proyecto de declaración que promueva la realización del derecho de los pueblos y las personas a la solidaridad, objetivos estos para los cuales ha sido usted autorizada a recabar opiniones y contribuciones de los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y ONGs para la posterior formulación de recomendaciones dirigidas a lograr la plena efectividad del derecho de los pueblos y las personas a la solidaridad internacional.
En tal sentido, le hacemos saber:
Que en los últimos 18 meses se han perpetrado en Cuba 12.000 detenciones arbitrarias, que el gobierno cubano continúa incoando causas penales comunes a activistas de Derechos humanos y miembros de la Sociedad Civil independiente como método para detener sus actividades. Continúa entregando a discreción permisos de entrada/salida del país y discriminando a sus ciudadanos por motivos políticos.
Que hay en las cárceles cubanas al menos 103 prisioneros políticos entre los que destacan Eduardo Cardet, reconocido por Amnistía Internacional como Prisionero de Conciencia, y Armando Sosa Fortuny, que ha pasado en cárceles cubanas 51 de sus 75 años de vida por sentirse compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión; son solo dos ejemplos.
Durante 106 domingos consecutivos las Damas de Blanco han sido privadas de sus derechos a participar en la misa dominical, coartando sus derechos a la libertad religiosa, y en sus marchas pacíficas, habiendo sido golpeadas y encarceladas en muchas ocasiones.
Por todo ello creemos que es sumamente importante que además de la versión gubernamental y de sus ONGs, facticias que usted escuchará, usted escuche esta otra versión para que pueda contar con información aportada por grupos de la sociedad civil independiente y pueda escuchar a quienes más necesitan de la solidaridad internacional por ser los oprimidos y porque sus Derechos son sistemáticamente violados.
Agradeciendo de antemano su atención, a nombre del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Alejandro González Raga
Director Ejecutivo
OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS
Dulce Canal
+34609792994