Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artista cubano detenido y acusado de ‘Receptación’

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien fue detenido el pasado 6 de noviembre en La Habana, y liberado el día 10, será juzgado por ‘Receptación’.

Luis Manuel Otero explica al OCDH que la persecución contra él comenzó cuando hace un año volvió de Madrid donde acababa de presentar su obra ‘El Museo de la Disidencia en Cuba’, desde entonces intentan persuadirle. Hace un mes la policía le dijo que estaba acusado de ‘tenencia ilegal de armas’, se referían a una obra que Otero realizó en 2014 donde “simulaba la fabricación de armas de utilización casera que circulan por las calles de La Habana y las regalaba…. era una metáfora” ( https://youtu.be/FS_T-D4z-Po ).

Otero afirma que con la suspensión de la Bienal de La Habana varios artistas pensaron que era una falta de respeto. Las instituciones oficiales señalaron como motivo de la medida los “gravísimos daños” ocasionados por el huracán Irma en el sistema de instituciones culturales de la Isla.

Para Otero Alcantara ese argumento es falso y opina que “aplazar la Bienal fue una decisión política porque el evento es una plataforma para que muchos artistas expresen su arte crítico”, por lo que decidieron crear una Bienal Independiente: “Bienal 00”, otro motivo por el que es perseguido.
El pasado 6 de noviembre dos policías uniformados irrumpieron en su casa con una ‘supuesta orden de registro’ -que nunca le entregaron- para buscar materiales ilegales dentro de la casa, materiales de construcción. En la casa había 2 sacos de cemento y 3 de arena, sin embargo, le persuadieron para que firmara un papel en el que constaban muchos más materiales y que éstos los había adquirido ilegalmente, Otero se negó. El objetivo era suspender una conferencia de prensa convocada con el objetivo de informar sobre los detalles de la #00Bienal de La Habana.

El artista pasó 4 días detenido sin ingerir alimentos ni agua, el día antes de ser liberado le propusieron “firmar un documento por el que solo saldría con una multa”, a lo que se negó y por lo que le aplicaron una fianza de 1.000 pesos cubanos “para esperar a un juicio que supuestamente harán cuando deseen hacerlo” afirma Otero. En estos momentos Otero asegura que nadie le ha informado aún de su estado legal “mañana mismo pueden venir, recogerme y decirme que tengo un juicio”.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas publicaciones

Suscríbete