Apuntes del Observatorio cubano de derechos humanos para el INFORME SOBRE CUBA del Comité de los Derechos del Niño (CRC)

Apuntes del Observatorio cubano de derechos humanos para el INFORME SOBRE CUBA del Comité de los Derechos del Niño (CRC)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos agradece al Comité de los Derechos del Niño la posibilidad de contribuir al proceso de examen que realizará

Más de 250 detenciones arbitrarias en Cuba en marzo, 836 en el primer trimestre de 2019
Informe del Movimiento Cubano de Reflexión desde el 30 de mayo al 6 de junio del 2017
Agresiones a periodistas en septiembre de 2018

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos agradece al Comité de los Derechos del Niño la posibilidad de contribuir al proceso de examen que realizará en cuanto al cumplimiento del espíritu de protección integral que brindan los postulados de la Convención a las niñas y niños cubanos durante el mes de mayo de 2022.

Inspirados en los principios correlacionados de que «No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana» y del “Interés superior del niño”, ratificamos la convicción de que todas las medidas respecto del niño deben estar basadas en la consideración del interés superior del mismo y que corresponde al Estado asegurar una adecuada protección y cuidado, cuando múltiples circunstancias rebajan o impiden la capacidad para hacerlo.

Atendiendo a lo anterior desarrollamos el presente Informe a través de los 6 puntos siguientes:

Temáticas

1. Deudas en el proceso de adecuación normativa de la Convención Sobre los Derechos del Niño en Cuba.
2. Relación sucinta de ejemplos violatorios practicados por Cuba contra menores no responsables penalmente por concepto de edad.
3. Dos casos de violaciones
4. Violaciones generales atribuibles a la Fiscalía General de la República de Cuba y al Ministerio del Interior que describen una estrategia cohesionada de represión de derechos y libertades en la que se encuentran inmerso 39 menores.
5. Violaciones generales atribuibles al Sistema Judicial contra manifestantes del 11 de julio sin interesar la condición de menor de edad.
6. Violaciones a los derechos y garantías que exigen el debido trato en el sistema penitenciario

[ Continuar leyendo INFORME en formato PDF ]