Madrid, 12 de diciembre de 2025
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) lanzó este viernes una campaña de concienciación sobre los presos políticos cubanos que pasarán otra Navidad en las cárceles de la isla y pidió a la comunidad internacional no olvidar a quienes se encuentran en estas circunstancias.
“Mientras millones de familias en todas partes del mundo hacen los preparativos para la Nochebuena, centenares de presos políticos cubanos pasarán otra Navidad tras las rejas. Muchos llevan años sin abrazar a sus familiares. Otros fueron detenidos siendo muy jóvenes, pero todos tienen algo en común: fueron encarcelados por pedir libertad, alimentos y justicia”, señaló Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.
Bajo el nombre de #Los12DeEstaNavidad, la campaña internacional empezó este 12 de diciembre y finalizará el 25 de diciembre. Su objetivo es poner nombre y rostro a doce presos políticos simbólicos.
“Doce como los apóstoles. Doce historias que representan a los cientos de casos que el régimen mantiene en silencio. Elegir solo doce nunca será justo, pero el corazón humano puede recordar doce nombres y doce historias. Y cuando el mundo los diga fuerte, habremos abierto la puerta para que se reconozcan los otros casos, las decenas de presos políticos en Cuba, toda la tragedia que comparten”, explicó González Raga.
Los 12 presos políticos en los que incide la campaña son:
Félix Navarro Rodríguez, maestro y activista político. Su hija Sayli Navarro también está injustamente presa.
Sisi Abascal Zamora, activista y participante en las protestas pacíficas del 11J.
Ienelis Delgado Cué, activista de derechos humanos y colaboradora del OCDH.
Maikel “Osorbo”, miembro del Movimiento San Isidro y ganador de un Latin Grammy por la canción “Patria y Vida”.
Walnier Luis Aguilar Rivera, joven participante en las protestas pacíficas de 2021, injustamente condenado por sedición.
Roberto Pérez Fonseca, el joven que rompió el cuadro de Fidel Castro el 11J.
Ángel Jesús Véliz Marcano, joven participante en las protestas del 11J en Camagüey.
José Gabriel Barrenechea, escritor y periodista independiente de Santa Clara.
Nadir Martín Perdomo, y Jorge Martín Perdomo, dos jóvenes hermanos emprendedores de San José de las Lajas.
Donaida Pérez Paseiro, presa por exigir valientemente la libertad religiosa y la libertad junto a su esposo el 11J.
Julio César Duque de Estrada condenado por filmar durante una fila para comprar gas licuado; su hijo también está preso por motivos políticos.
Yadir Ayala, joven preso camagueyano del 11J.
La campaña comenzó con un video-manifiesto que ya circula en redes. Cada día, se dará visibilidad a cada uno de los doce de esta Navidad y se circularán testimonios de familiares.
“Invitamos a cada cubano y amigos de la libertad y los derechos humanos en otros países a que acojan las intenciones de esta campaña, que estos doce casos representan. Que recuerden a todos los presos políticos en sus redes sociales, o cuando hablen con otras personas que no estén al tanto de las atrocidades que ocurren en Cuba”, añadió González Raga.


