SIGUIENTE PARTE
Madrid, 15 de enero de 2025
El régimen de Cuba inició este miércoles las primeras excarcelaciones de presos políticos, sin que se conozca todavía la magnitud total de la operación. El anuncio oficial incluye a 553 detenidos —aparentemente también beneficia a comunes—, pero la cifra de sentenciados por motivos políticos supera el millar.
Algunos de los excarcelados presentan graves problemas de salud, que han sido ignorados durante años por las autoridades. Es el caso de Reyna Yacnara Barreto Batista, liberada con licencia extrapenal por el Tribunal Supremo, con una sentencia que admite su enfermedad psiquiátrica, desatendida hasta que La Habana consiguió un acuerdo con el Vaticano. Se adjunta el auto:
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exige que sean liberados TODOS los presos políticos sin distinciones. Actualmente están encarcelados los principales líderes opositores de Cuba, entre ellos José Daniel Ferrer García, Félix Navarro, Sayli Navarro y Luis Manuel Otero Alcántara, además de casi un millar de personas que se manifestaron pacíficamente en 2021 y en años posteriores, y también un importante número de enfermos y ancianos.
El OCDH siempre ha insistido en que todos son inocentes, y deben ser liberados inmediatamente, sin condiciones de ningún tipo y sin la obligación de abandonar el país.
El OCDH reconoce y agradece las gestiones de la Santa Sede en lo relacionado con los presos políticos.
Estos son los presos políticos excarcelados hasta ahora:
Rowland Jesús Castillo Castro
Dariel Cruz García
Donaida Pérez Paseiro
Mailene Noguera Santiesteban
Yessica Coimbra Noriega
Reyna Yacnara Barreto Batista
Liván Hernández Sosa
Katia Beirut Rodríguez
José Miguel Gómez Mondeja
Jorge Gabriel Arruebarruena León
Lisdany Rodríguez Isaac
Magdiel Rodríguez García
Rogelio Lázaro Domínguez Pérez
César Adrián Delgado Correa