Madrid, 6 de febrero de 2023
En enero se registraron en Cuba al menos 361 acciones represivas contra activistas, periodistas y ciudadanos, de las cuales 65 fueron algún tipo de detención arbitraria y 296, otros abusos, denunció este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Además, 70 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y 42 presos políticos fueron objeto de abusos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos.
En enero fueron sentenciadas 26 personas relacionadas con las protestas populares de julio de 2021, lo que confirma las intenciones del régimen cubano de dosificar en el tiempo la celebración de los juicios, con objetivo ejemplarizante, un año y medio después de los hechos.
“Mientras todo esto sucede, se produce aceleradamente un deterioro de los derechos sociales y un mayor empobrecimiento del país que, junto a la represión política, está en la base del éxodo masivo que protagonizan cientos de miles de cubanos actualmente”, afirmó el OCDH.
El organismo pidió al Gobierno de España que, como parte de los preparativos para la presidencia de turno española de la Unión Europea —entre el 1 de julio y el 31 de diciembre—, tenga en cuenta la delicada situación de Cuba y actúe en consecuencia.
“El tiempo pasa, el país está peor y el régimen no mueve ficha, ni siquiera en la apertura económica. España y Europa no pueden esperar impasibles a que las cosas se solucionen solas, mientras Cuba huye en masa y miles de personas sufren la represión. Es hora de actuar”, afirmó el Observatorio.