Madrid, 22 de diciembre de 2021
El Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales, congresistas, ex diplomáticos y académicos de varios países, apoyará la campaña «Ningún preso político cubano invisibilizado».
La idea es promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) para denunciar y recabar solidaridad con los casos de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, cuya cifra se ha multiplicado tras los últimos acontecimientos represivos, en especial el 11J.
Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH, presentó la iniciativa ante los miembros de la alianza, junto al líder exiliado cubano Orlando Gutiérrez, coordinador del FHL.
«El acompañamiento de legisladores y políticos latinoamericanos a la campaña, se suma al apoyo de sus similares de España y el resto de Europa. Casi mil presos políticos pasarán la Navidad en las cárceles cubanas. Estimamos mucho estos apoyos, en un momento extremadamente delicado para Cuba», indicó Cires.
Entre los miembros del Frente Hemisférico por la Libertad que apoyarán la campaña «Ningún preso político cubano invisibilizado» aparecen Dragos Dolanescu, congresista de Costa Rica; el ex senador y presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio; el diputado Ricardo Godoy, de El Salvador; y Pelegrín Castillo, ex ministro de Energía y Minas de República Dominicana, entre otros. La iniciativa también será acompañada por el Centro para el Estudio de las Sociedades Abiertas (CESCOS).
«El Frente Hemisférico por la Libertad tiene como prioridad desde su misma fundación el apoyo a los presos políticos de nuestra lucha. Esta es una gran noticia», dijo por su parte Orlando Gutiérrez.
El frente es una alianza continental que busca alertar y educar a los pueblos de América Latina, ante el riesgo de perder sus sistemas democráticos; además de colaborar en la libertad de los países oprimidos por el comunismo.