La iniciativa, que forma parte del Observatorio de los Derechos Sociales en Cuba, busca monitorear la situación de los hogares cubanos, lastrada por los bajos ingresos, el deterioro de sus viviendas y la mala alimentación, entre otros problemas y violaciones.
Una nueva iniciativa presentada por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, pretende ayudar a que los cubanos denuncien las violaciones a los derechos sociales y problemas como la vivienda, los bajos salarios, la escasez de agua y la difícil situación de la alimentación, entre otras.
Los ciudadanos cubanos podrán realizar sus denuncias desde el mismo sitio web del ODS: www.derechossocialescuba.com > DENUNCIAS > DENUNCIA AQUÍ
Una vez enviada, la denuncia será revisada por el equipo del OCDH y publicada en la web https://derechossocialescuba.com/
La recopilación de estas denuncias podrá servir de base a los informes, y además podrá ser usada en denuncias internacionales y en el establecimiento de patrones de incumplimientos generalizados o sistemáticos.
La iniciativa forma parte del Observatorio de los Derechos Sociales en Cuba (ODS-Cuba), un servicio del OCDH que busca monitorear a través de la recolección, análisis, producción y difusión sistemática de información relacionada con la situación de los derechos sociales en Cuba, darle visibilidad y denunciar las violaciones, así como contribuir al desarrollo de decisiones que mejoren la calidad de vida de los cubanos.
Como parte de la actividad del ODS, fue presentado recientemente el primer informe “El Estado de los Derechos Sociales en Cuba”, que reflejó la difícil situación de los hogares cubanos, lastrada por los bajos ingresos, el deterioro de sus viviendas, la mala alimentación, los problemas con el acceso a las medicinas y la gravedad de los servicios públicos como el agua y la electricidad.
Durante décadas, muchos han creído que en Cuba se respetan los derechos sociales. Pero solo basta con salirse de los circuitos turísticos y zonas privilegiadas para saber que forma parte de una falsa imagen que vende el régimen.