REFERENDO CONSTITUCIONAL 24F – 2019
BOLETÍN #3 (ESCRUTINIO)
Madrid, 25 de Febrero de 2019
MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE ELECTORES CUBANOS RECHAZAN LA PROPUESTA DEL GOBIERNO VOTADA EN REFERENDO
En un clima plagado de irregularidades el gobierno impone su constitución
Manifestamos nuestra preocupación porque, más de 16 horas después de haber sido cerrados los colegios electorales, todavía no se conocen los datos oficiales de participación ni los resultados del referéndum. La ausencia de esta información está en la misma línea de falta de transparencia que ha primado en la actuación del gobierno cubano en todo el proceso. La manipulación del padrón, la utilización de lápiz en lugar de lapicero, los obstáculos a la observación independiente, la ausencia de representantes del No en las juntas electorales a los diferentes niveles así como la de observadores internacionales, son elementos que nos hacen sospechar todavía más de lo que habrá hecho el gobierno en la oscuridad de la madrugada.
Según los datos recibidos, hasta ahora, la sumatoria del rechazo (voto del NO, boletas en blanco, boletas anuladas, y abstención) superaría el 30% del censo electoral, con tendencia ascendente. Está información está basada en las actas de conteo de votos facilitadas por observadores electorales, colaboradores del OCDH y ciudadanos de confiabilidad, quienes en medio de un clima de vigilancia y represión pudieron ejercer la defensa del voto.
Sin adelantarnos a las valoraciones generales sobre la totalidad del proceso que emitiremos en su momento como parte de la campaña nacional por el NO, sí expresamos que esta Constitución, por su contenido, no goza del consenso necesario e imprescindible. Esa falta de consenso es reflejo del agotamiento del sistema político y económico cubano y de una persistente dinámica represiva en contra de los ciudadanos.
Los observadores y voluntarios que no fueron detenidos hicieron un registro de las incidencias del cierre de mesas electorales y conteo de votos. Este referéndum no se ha ajustando a los estándares internacionales.
A pesar de que este proceso electoral se caracterizó por un sinfín de irregularidades, opacidad e inequidad, millones de cubanos han perdido el miedo y mostraron su rechazo, siendo esta la primera vez que las urnas reflejan que el gobierno no goza del respaldo social del que presume.
REFERENDO CONSTITUCIONAL 24F – 2019
BOLETÍN #2
Madrid, 24 de Febrero de 2019
DESARROLLO DE LA VOTACIÓN (10:00 AM – 5:00 PM)
- Poca afluencia de votantes: Observadores de Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, La Habana y Pinar del Río, registran una disminución de afluencia de votantes. Contrariamente, la Comisión Nacional Electoral anunció que el 74.09% había emitido su voto a las 14:00 hrs..
- Allanamiento de sedes de activistas: La sede de la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACOE) en La Habana fue allanada por la seguridad del Estado, para intimidar e impedir la observación.
- Continúan detenciones violentas y arbitrarias: En Pinar del Río, Cienfuegos, Las Tunas y Santiago de Cuba se han detenido a más de una veintena de activistas del Movimiento por la Dignidad, UNPACU y FANTU.
- Violación del secreto del voto: Denuncian falta de privacidad para emitir el voto y control por parte de los miembros de mesa.
- Voto asistido/Intimidación: En Artemisa, se denuncian que miembros de mesas electorales visitan ancianos en sus casas y los presionan a votar por el SI.
- Continúan irregularidades con el Padrón Electoral: Observadores y opositores denuncian que no pueden ejercer su derecho al voto porque han sido sacados del padrón electoral.
- Aumentan los medios digitales independientes bloqueados: Se reporta que 14yMedio, Tremenda Nota, CiberCuba, Diario de Cuba y Cubanet tienen bloqueados el acceso en la isla.
- El uso de lápiz y no de bolígrafos para ejercer la votación ha generado desconfianza en los electores.
ANÁLISIS PRELIMINAR – DESARROLLO DE LA VOTACIÓN
A pesar de que, según las cifras oficiales, a las 4 horas de abrirse los colegios más de la mitad de los electores habrían votado, el gobierno sigue presionando para que la gente vaya a votar por el SÍ (incluso surtiendo las tiendas este día con productos de primera necesidad); sin embargo, los datos de los observadores indican un claro descenso de la participación en los colegios electorales. La represión a los votantes del NO sigue incrementándose; grupos opositores reportan detenciones en todas las provincias.
REFERENDO CONSTITUCIONAL 24F – 2019
BOLETÍN #1
¿QUÉ SE VOTA EL 24F?
Este 24F de 2019 más de 8 millones de cubanos con derecho a voto son convocados a aprobar o rechazar el proyecto de una nueva Constitución a través de la siguiente pregunta:
¨¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?¨
El Referendo Constitucional es un hecho inédito para la isla, que se ha desarrollado plagado de irregularidades desde sus inicios. El proyecto de la nueva Constitución no difiere sustancialmente de la actual, se mantiene el carácter irrevocable del socialismo y la preeminencia de su modelo económico. A pesar del ventajismo de la campaña a favor del ¨Sͨ liderada por el gobierno, se estima, de acuerdo a una reciente encuesta de OCDH, más de cuatro millones de electores mostrarían su rechazo al gobierno votando NO, absteniéndose, votando en blanco o anulando su voto.
OBSERVACIÓN – INICIO DE LA VOTACIÓN (7am – 10 am)
De acuerdo a la red de observadores Y voluntarios se registra y confirma la siguiente información:
- Apertura en hora de los Colegios Electorales: La mayoría de colegios electorales abrieron entre las 6:40 AM y las 7:00 AM. siguiendo lo establecido en la Ley Electoral (Art. 81).
- Presencia completa de Miembros de Mesa: Las mesas electorales se instalaron con la presencia de los respectivos miembros de mesa.
- Irregularidades y manipulación del Padrón Electoral: En Santiago de Cuba y Camagüey, varios ciudadanos y observadores de OCDH denunciaron que sus nombres no se encuentran en el padrón electoral, impidiendo que puedan votar. En Santiago de Cuba, La Habana, Holguín y Villa Clara se denuncia la incorporación de nuevos nombres en los padrones electorales que no estaban inscritos previamente.
- Detenciones arbitrarias a activistas y opositores: Se denuncian arrestos domiciliarios, agresiones físicas e impedimento de ingreso a los colegios electorales.
- Impiden observación: Brigadas de Respuesta Rápida impiden con violencia verbal y física que se consulten los datos del padrón electoral por parte de algunos observadores. En algunos colegios se impide el ingreso a personas que porten teléfonos móviles.
- Bloqueo de medios digitales: Se han bloqueado el acceso dentro de la isla a varios medios digitales independientes, entre ellos 14yMedio.
- Propaganda a favor del SÍ en colegios: Se denuncia propaganda a favor del SÍ dentro de los colegios electorales en Camagüey y Villa Clara.
- Uso de lápiz en vez de bolígrafos: En Camagüey, Granma, Pinar del Río y La Habana denunciaron la utilización de lápiz para el registro de actas y votación, y no bolígrafos que evitarían que los votos sean cambiados.
ANÁLISIS PRELIMINAR
- El clima en las primeras horas de votación es tenso a nivel general.
- Se han realizado acciones represivas en contra de activistas y opositores democráticos.
- Se destacan las irregularidades en relación con el padrón electoral y los esfuerzos del gobierno cubano para que no ejerzan su derecho al voto los partidarios del NO.
- Se han registrado en varios colegios la manipulación del padrón electoral una vez comenzada la votación para añadir nuevos electores, o la presencia en el mismo de ciudadanos que residen en el exterior mientras que otros con derecho al voto no aparecen registrados; lo cual ocurre mayormente en el caso de activistas y opositores conocidos, a los que tampoco (según práctica habitual del gobierno) se les ha notificado previamente para el ejercicio de la votación.
- En un número considerable de colegios electorales, la votación y registro de actas se realiza con lápiz, lo que podría prestarse para manipulación del voto.
- Finalmente, hasta las 10 de la mañana, la participación en la votación era escasa.
METODOLOGÍA DE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL
El OCDH realiza una observación electoral ciudadana e independiente movilizando a más de 170 observadores voluntarios pertenecientes al OCDH, Observadores de Derechos Electorales (ODE) y la Asociación Cubana de Observadores Electorales (ACODE), desplegados en 12 de las 16 provincias del país. Los observadores realizarán un monitoreo sistemático de las diferentes fases de la jornada electoral. La observación busca corroborar que el proceso cumpla con las normas electorales nacionales (Ley No 72) y con los estándares internacionales mínimos que evalúan si los procesos electorales son justos, competitivos, libres y transparentes.