Search
Close this search box.

Prohíben salir del país a joven abogado independiente

Niegan la salida del país al joven José Ernesto Morales Estrada, representante del proyecto de abogados independiente “Consejería Jurídica” en Pinar del Río.

A las 7:15 am del 18 de marzo del 2018, autoridades de inmigración en turno en la taquilla No. 6 de la terminal No. 3 en la Habana, retuvieron la documentación del joven abogado independiente cuando se disponía a viajar por la aerolínea Copa Airlines, en el vuelo cm 231 Habana-Trinidad and Tobago con escala en Panamá.

Muestra del chequeo del Billete de Viaje en la aerolínea y vuelo mencionado, correspondiente a José Ernesto.

José Ernesto Morales chequeó su boleto de viaje y al entrar en la franja de inmigración, la agente en turno detectó alguna anormalidad de sus datos en el sistema operativo y lo separó del lugar, éste llamó a un alto jefe, uniformado, quien lo trasladó a una oficina donde en presencia de otra oficial le dijo que “no intentara más salir del país para ningún evento ni encuentros con la contrarrevolución”, que tenía una prohibición de salida y ya era de su conocimiento desde el viaje anterior, que también le fue denegado.

Morales le preguntó su nombre o identificación y los motivos, ya que sus documentos estaban en orden (pasaporte, identificación personal y boleto), la oficial se negó a responder y solo le expresó que eso era una decisión de la policía política de su provincia, donde debía reclamar o dirigirse.

José Ernesto afirma que durante toda la conversación estuvo presente la otra oficial y que portaba una identificación con el nombre de Yaima Quevedo Pérez, quien a la escucha de tales violaciones de su derecho a viajar libremente a cualquier país y retornar nuevamente al suyo, hizo caso omiso en complicidad de tales quebrantamientos.

El motivo de su viaje era asistir a una invitación para una superación sobre Derechos Humanos, que se realizará del 19 al 24 del presente mes. La medida fue aplicada discretamente haciendo ver a la aerolínea que el pasajero había abordado, ya que esperaron a que chequeara el billete de viaje. El costo del viaje asciende a la suma de 1.349.00 USD.

Este joven representante de un grupo de abogados independientes, que lucha sin ánimo de lucro, defiende los Derechos Humanos de la sociedad cubana y exige sean respetados los mismos, deberá salir del país reiteradamente a funciones laborales de proyectos independientes sin lucros y seguirá sufriendo la represión y acoso de la policía política y de inmigración prohibiendo la libertad de viajar.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas publicaciones

Suscríbete