Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rumbo al próximo proceso electoral cubano

Si bien es cierto que durante décadas el gobierno cubano ha mantenido un férreo control sobre la vida de los ciudadanos esencialmente en las decisiones políticas, económicas y sociales, esa situación se ha venido modificando de manera bien ostensible de un tiempo a la fecha, por razones bien ajenas a la voluntad del grupo gobernante que por décadas ostenta el poder.

Lo anterior se fundamenta en situaciones que van desde la caída del campo socialista, el desarrollo mundial de la informática y las comunicaciones, el deterioro biológico de los principales dirigentes aferrados al mando, el quebranto constante de la economía, pasando por disimiles elementos, hasta llegar a un incipiente empoderamiento de la sociedad civil.

Unos años atrás era impensable que los ciudadanos cubanos especularan en participar activamente en la vida pública del país con proyectos que no se identifican en su totalidad con la línea trazada por el gobierno actual.

Después de la anunciada decisión del Presidente del Consejo de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la que expresa su voluntad de no admitir una nueva reelección a partir del año 2018, y el planteo realizado en el discurso de clausura de una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde señaló que su gobierno estaría trabajando en la redacción de un proyecto de una nueva Ley Electoral, se han hecho públicos diferentes proyectos que solicitan la recuperación de la soberanía popular, en la  que los ciudadanos cubanos disfrutemos de nuestros derechos fundamentales y participemos directamente, o a través de representantes electos, en la toma de decisiones sobre nuestras vidas, en la creación de bienestar y en la construcción de una sociedad democrática y plural basada en las libertades fundamentales, el Estado de derecho y el predominio de la ley.

Una parte importante de la sociedad civil cubana  comienza a hacer uso diferenciado de la Ley 72 de 1992 específicamente en su Artículo 8. cito- Tienen derecho a ser elegidos todos los cubanos, hombres o mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados que se hallen en el pleno goce de sus derechos políticos, sean residentes permanentes en el país por un período no menor de cinco  5  años antes de las elecciones y no se encuentren comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley.

Se han hecho propuestas concretas al actual gobierno a través de La Asamblea Nacional del Poder Popular, solo como ejemplo nos referimos a los siguientes.

Los miembros de Candidatos por el Cambio, interesados en promover la democracia desde las estructuras de base del Estado Cubano, conformados alrededor de una estructura electoral, ideológica y a partidista, y como tal de hecho y derecho miembro de la oposición democrática.

De igual forma se manifestó la plataforma ciudadana  “Otro 18” presento ante ese órgano de gobierno un proyecto que incluye la participación ciudadana, basado en el estricto cumplimiento de la ley electoral actual.

Varios ciudadanos, pero con especial relevancia se manifiesta el proyecto del candidato independiente a las elecciones de 2018 Abdel Legrá Pacheco, con una estructura a futuro con total apego a las regulaciones electorales vigentes.

A lo largo de toda la isla existen manifestaciones y tendencias que se proponen participar en el proceso eleccionario próximo, pretendiendo fortalecer la libertad, la inclusión y el respeto a las diferencias, la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades.

Con vista a las elecciones que comenzaran en los próximos meses se han preparado varios ciudadanos observadores de procesos electorales, los que han participado como tal en diversos procesos electorales en otros países del mundo, recibiendo la capacitación correspondiente.

La Red de Facilitadores Electorales (REDFE)  que se define como un espacio conformado por líderes y lideresas políticos con diferentes corrientes de pensamiento, que reconociendo la necesidad de dar vida a la alternabilidad y al pluralismo como principios fundamentales de la democracia, tiene la intención de promover las candidaturas independientes con valores democráticos.

Considera que para lograr los cambios que las y los cubanos desean. Cuba debe ser un país de oportunidades, libertades y progreso, en el que podamos ser felices.

Se ha constituido en red y formado en diversos temas electorales, para identificar y capacitar a candidatos y candidatas independientes que encarnen el inicio de las transformaciones para alcanzar la democracia en Cuba.

Finalmente consideramos que a futuro se lograran elecciones basadas en los principios del sufragio universal y la igualdad política tal como se refleja en los acuerdos y normas internacionales, caracterizadas por una preparación y gestión profesionales imparciales y transparentes, para toda la ciudadanía.

Libreta Sistema Electoral Nuestra Cuba en PDF: https://drive.google.com/open?id=0Bz8tqfGqs5pIWV8wXzc1TGx0dE0

 

 

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Últimas publicaciones

Suscríbete