Explotación laboral

En la Dirección Municipal de Comunales del artemiseño municipio Güira de Melena, desde hace algún tiempo se vienen produciendo una serie de irregularidades y violaciones a los derechos de laborales de sus trabajadores, en específico a los que desempeñan las tareas de limpieza y recogida de los desechos sólidos en las calles.

Ellos han estado denunciando, sin éxito alguno, en diferentes instancias de gobierno tales como: Fiscalía General de la Republica y la Central de Trabajadores de Cuba, un grupo de anomalías y violaciones a sus derechos laborales, que van desde el incumplimiento y reducción del pago salarial y la explotación laboral por horas extras de trabajo, hasta la desatención en materia de recursos humanos y protección física.

Conversé con algunos de estos trabajadores en plena jornada laboral y pude recoger algunos de sus testimonios: Carlos Manuel Pino Mendivia, vecino de calle 90, # 7504, entre 75 y 77, se desempeña en la recogida de desechos sólidos; él narró cómo han sido todos engañados y amenazados por María Josefa Rodríguez Fleites, que es la directora de esa entidad estatal.

También explicó se les incumple con el pago salarial, además de carecer de medios de protección e higiene para el desempeño de la actividad; por lo que tienen que recoger la basura sin guantes para su protección y queda expuestos a contraer infecciones entre tanta inmundicia.

Carlos Manuel entiende que existe complicidad entre las distintas esferas de la nomenklatura comunista y esta dirigente, puesto que no ha recibido respuesta sobre las diversas denuncias interpuestas ante la Fiscalía a nivel municipal y provincial, por estos hechos.

Otro de los obreros que se identificó como Nicolás Humberto Gutiérrez García, argumenta que laboran por más de doce horas y no se les paga el tiempo adicional; tampoco reciben el módulo de aseo personal correspondiente. Explicó que cuando protestan son amenazados con ser expulsados, y en el caso de los que trabajan en la actividad y están cumpliendo sanción penal, se les coacciona con enviar al tribunal informes adulterados, para que sean revocados a prisión.

Otro trabajador de la entidad de los Servicios Comunales, quien a la vez se encuentra extinguiendo una sanción bajo el régimen de libertad condicional, nombrado Alían Villaverde Fuentes, cuenta como son explotados y avasallados desde el punto de vista laboral por los dirigentes de esa institución. Además comentó el alto grado de corrupción en la jefatura de la entidad, a pesar de las múltiples denuncias realizadas ante la Fiscalía, el Partido y otras organizaciones, porque continúan llenando sus bolsillos, a costa de los humildes obreros que son los que más trabajan y menos cobran. En particular hizo referencia directa a la Directora del Centro Laboral y a su Jefa de Brigada y mano derecha, conocida como Clarita.

A pesar de los atropellos y vejaciones a los que están expuesto estos humildes hombres, con el beneplácito cómplice de las autoridades competentes, continuarán con su imprescindible trabajo de higienización de las calles, puesto que es la única opción laboral que el régimen les brinda debido a su bajo nivel cultural, siendo este oficio la única manera de poder llevar el sustento a sus familias.

Artemisa, 4 de abril de 2017

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest