Vivir en un miserable bohío

Vivir en un miserable bohío

Por medio de la presente me dirijo a ustedes con la intención de plantear la difícil situación socio económica y de vivienda que presento en compañía

Santiago de las Vegas, una comunidad en el abismo
El sonido del mundo de los negocios privados en Cuba
Preso Político Carlos A. Calderín Roca denuncia deplorable situación en prisión

Por medio de la presente me dirijo a ustedes con la intención de plantear la difícil situación socio económica y de vivienda que presento en compañía de mi hija de 2 años de edad. Con la intención de buscar una solución, exigiendo a usted, ampare nuestros derechos como seres humanos y ciudadanas de este país, asegurados en la Declaración universal de los derechos humanos y la Constitución de la república de nuestro país.

Soy una joven madre divorciada, vivo con mi hija en un bohío, el cual se encuentra en muy mal estado, sin condiciones habitables para ningún ser humano, las paredes son de madera en muy mal estado, el techo de fibras de cartón prieto recuperados, cuando llueve se mojan todas nuestras pertenencias (es más el agua dentro que afuera), piso de tierra, sin baño ni servicios sanitarios, no tengo servicio de agua potable para el consumo, todo se resume en precarias e infrahumanas condiciones de vida, sin solución hasta el momento, a pesar que he contado siempre con un centro de trabajo, mi salario no me permite mejorar las condiciones de mi vivienda por mis propios medios. Lo poco que gano solo me alcanza para mal alimentar a mi hija y comprar sus medicamentos ya que padece de Asma Bronquial, son más las veces que estamos en el cuerpo de guardia de un hospital, agudizándose su enfermedad por las malas condiciones en tan pequeño hogar sin ventilación y el alto contenido de humedad por vivir en piso de tierra.

Todo y cuanto expongo es de conocimiento del delegado del poder popular zonal y hasta del Parlamento municipal, los que han ignorado mi situación haciendo caso omiso y demostrando un total desamparo gubernamental.

En la Constitución de la República de Cuba el art: 9 inc. C dice y cito “El Estado trabaja por lograr que no haya familia que no tenga una vivienda confortable”. Por otra parte, La Ley General de la Vivienda afirma “POR CUANTO: En su alegato con motivo de la gesta del Moncada conocido como “La Historia me Absolverá” el Jefe de la Revolución Cubana condenó el régimen de explotación que imperaba en Cuba al presentar el sombrío espectáculo de las viviendas miserables que ocupaba gran parte del pueblo…”

Hoy a 59 años de este gobierno yo estoy viviendo con una niña de dos años en una de esas miserables viviendas y sin embargo no encuentro la forma las empresas estatales junto al gobierno socialista le dé una solución a mi problema y honren con hechos lo planteado en sus propias leyes promesas.

Espero esta carta llegue a la conciencia de ustedes y le puedan dar una solución a mi problema.

26 de enero del 2018.

Enviado a la Oficina de Atención a la Población del Poder Popular provincial de Pinar del Río.

Por: Beisi Vejerano Pérez, vecina de Localidad Las Delicias, Loma de la Candela, San Juan y Martínez, Pinar del Río, Cuba.

 

Yordan Pupo Carralero y Lázaro Luis Ruíz Echevarría / Observadores del OCDH en Pinar del Río, Cuba