Domingo , 30 Abril 2017

Violencia de Estado contra la Red de Facilitadores Electorales

Golpeada salvajemente

Golpeada salvajemente

La Red de Facilitadores Electorales (REDFE) hace un llamado a la acción urgente a la opinión pública y comunidad internacional sobre la violencia de Estado que viene ejerciendo el Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado contra sus miembros.

REDFE es una plataforma de la sociedad civil cubana conformada por actores de diversas posiciones ideológicas lo cual desde  la ciudadanía reconocen la necesidad de dar vida a la alternabilidad y al pluralismo como principios fundamentales de la democracia. Desde nuestra plataforma estamos    impulsando  la participación de candidaturas independientes al próximo proceso electoral en la cual nuestra intención es ser un árbitro legítimo de esas candidaturas junto a otros procesos organizativos que se van desarrollando al interior de la sociedad cubana.

Desde su fundación hasta el presente se han registrados incidentes de violencia policial contra los miembros de la REDFE  que se traduce en hostigamientos, amenazas, intento de registros arbitrarios, regulación de salida del país, ocupación de medios electrónicos  y personales hasta la violencia física del cual el más reciente caso  fue contra la facilitadora Maria Mercedes Benitez en la provincia de Santiago de Cuba  el 17 de febrero cuando  fue detenida y golpeada brutalmente por agentes policiales al no permitir el registro de su vivienda sin una legal autorización.

Entre el 31 de marzo y el 6 de abril los miembros de la REDFE, Alexei Gamez Alonso, Yadiraidy Duquesne, Niurka Carmona Carmona , Aimara Peña Gonzalez , Marthadela Tamayo Gonzalez, Juan Antonio Madrazo Luna, Joanna Columbie, Maria Mercedes Benitez, Suleydis Vázquez, Juan Manuel Moreno , Yusleidys Romero Becerra ,  Carlos Oliva Rivery   al ingresar al país procedente de Bogotá , Colombia después de una larga retención en migración fueron despojados de objetos personales como laptop, teléfono móvil, literatura y otros medios de trabajo.

Los hechos más reciente de violencia de Estado se manifestaron contra la facilitadora Niurka Carmona en Palma Soriano, Santiago de Cuba y el candidato independiente Eliecer Avila Cicilia en la Habana.  Niurka Carmona  el 7 de abril durante 2 horas estuvo detenida en la Unidad de Enfrentamiento del municipio Palma Soriano bajo la acusación de distribuir volante en el municipio lo cual el jefe de este órgano represivo bajo amenaza le advirtió que de continuar apareciendo en el municipio volantes alegóricos al proceso electoral seria procesada judicialmente.

El candidato independiente  Eliecer Avila Cicilia, líder del Movimiento Político Somos Mas fue objeto de registro  su vivienda el sábado 8 de abril de 2017  en horas bien temprana de la mañana   bajo un  intenso registro policial por parte del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado  en lo cual se  le ocupo todas las herramientas del trabajo de la organización que preside que va desde impresora, laptop hasta objetos personales. En el momento  de redacción de esta declaración después de aproximadamente 10 horas detenido en la unidad policial de Diez de Octubre era liberado bajo el cargo de Actividad Económica Ilícita. También queremos señalar que el 6 de abril de 2017, Carlos Oliva Rivery quien regresaba de Bogotá,  del área de migración en la aduana fue conducido hacia una unidad policial desconociéndose su paradero hasta la actualidad.

La violencia de Estado ejercida contra los miembros de la REDFE  es una respuesta visceral de Estado que busca desmovilizar las candidaturas independientes un hecho  que a nadie debe dejar indiferente.   Se hace necesario que la comunidad internacional inste a las autoridades cubanas al cese inmediato de las agresiones físicas y morales que están sufriendo algunos de nuestros miembros, y a que desistan de las amenazas de encauzamiento judicial que puede pesar sobre algunos de los activistas; al tiempo que ofrezca un apoyo y solidaridad más claros a sus líderes de opinión. Mientras tanto nuestra plataforma continuara desarrollando las estrategias ante los próximos retos y desafíos que se nos impone. lo cual exigimos al gobierno cubano el respeto de nuestro derecho a ser elegidos y elegidas y  la realización del desarrollo del próximo proceso electoral con transparencia y  en igualdad de condiciones.

Red de Facilitadores Electorales
La Habana, 8 de abril de 2017


 

Scroll To Top