Urgente: OCDH denuncia grave situación del preso político Adel de la Torre Hernández, paciente esquizofrénico

El preso político Adel de la Torre, rescatista en el desastre del Hotel Saratoga...
El preso político Adel de la Torre Hernández, rescatista en el desastre del Saratoga y condenado a siete años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente en 2021, se encuentra en una grave condición de salud mental, debido a que no recibe el tratamiento correspondiente y a las frecuentes golpizas propinadas por sus carceleros.

Madrid, 1 de febrero de 2024

Adel de la Torre Hernández, preso político condenado a siete años por manifestarse pacíficamente en 2021, se encuentra en una grave condición de salud mental, debido a que no recibe el tratamiento correspondiente y a las frecuentes golpizas propinadas por sus carceleros.

Su madre, Anayl Hernández Collado, pide solidaridad de manera urgente. En 2017, Adel fue diagnosticado de un padecimiento de salud mental, situación que se ha agravado en la cárcel. Fue detenido el 11 de julio de 2021, excarcelado en septiembre de ese mismo año, pero enjuiciado y condenado a prisión un año más tarde. Cuando estaba a la espera de juicio, participó como rescatista en el desastre del Saratoga.

“Mi hijo es esquizofrénico desde 2017. En este preciso momento ha sido golpeado por la policía de la prisión y lo metieron en un hueco. Él es cristiano, como yo. A mí me han dado tres infartos cerebrovasculares, debido a esta misma situación. Su papá era enfermo esquizofrénico, paranoico, y falleció debido a esta situación de sufrimiento”, explicó Anayl Hernández Collado al Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Su madre recordó que Adel de la Torre Hernández “es inocente y en la cárcel están abusando de él por ser cristiano”.

“Llegan y le preguntan: ‘¿tú eres el cristiano?’. Y mandan a darle golpes, tres y cuatro personas. Incluso, querían que mi hijo se quitara la vida. Le decían: ‘¿tú eres cristiano? Mátate a ver si tu Dios te salva’, todas esas barbaridades”, añadió la denunciante.

Varios presos políticos con problemas mentales

“Denunciamos el caso de Adel de la Torre Hernández y el de otros presos políticos y comunes que están sufriendo tratos crueles en la cárceles cubanas. Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), establecen que el Estado tiene la responsabilidad de dar servicios médicos a los reclusos”, afirmó el OCDH.

La organización añadió: “la situación de los prisioneros por motivos políticos y de conciencia es tan grave, que se ha tornado humanitaria. Además de las terribles condiciones carcelarias, están soportando el acoso y el abuso de poder por parte de los carceleros y de la política política”.

El OCDH reiteró que el régimen de La Habana “debe atender el pedido de Amnistía, presentado recientemente por los familiares y respaldado por cientos de ciudadanos, o aplicar, de manera urgente, cualquiera de las otras vías legales que tiene para liberar o excarcelar a todos los presos políticos”.

El ministro de exteriores, Bruno Rodríguez Parilla, dispone de la documentación precisa de estas vías, que le fuera enviada por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a principios de enero, y del requerimiento de diversas instituciones internacionales para su implementación, en el supuesto de que exista la voluntad política requerida, y el humanismo al que la situación de presos y familiares urge.

Algunos otros casos de presos políticos con problemas graves de salud mental

-Abel Lázaro Machado Conde, sentenciado a nueve años por supuestos “desórdenes públicos y sabotaje”. Padece de un trastorno de conducta orgánica, con alto riesgo de pulsión suicida, hipotiroidismo, síndrome ansioso y trastorno con déficit de atención.

-Amalio Álvarez González, sentenciado a 15 años por supuesto delito de “sedición”. Es un paciente con trastornos psiquiátricos, tendencia a autolesionarse, huérfano de madre, debido a que esta se suicidó cuando él tenía apenas un año de edad. Familia de bajos recursos económicos.

-Dayron Martín Rodríguez, sentenciado a 22 años por supuesto delito de “sedición”. Padece esquizofrenia, con antecedentes personales de intento suicida.

-Walnier Luis Aguilar Rivera, sentenciado a 12 años por supuesto delito de “sedición”. Tiene discapacidad intelectual limítrofe de causa orgánica, con tratamientos psiquiátricos desde la infancia. Padre de dos hijos pequeños, los cuales actualmente dependen económicamente del abuelo paterno.

-Yanley López Basulto, sentenciado a ocho años por supuestos delitos de “sabotaje con carácter continuado, atentado y desórdenes públicos”. Joven con trastorno de la personalidad mixto, con tratamiento psiquiátrico desde la niñez. Tiene antecedentes familiares de esquizofrenia.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest