Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicta medidas cautelares en favor de la activista Aniette González, presa por publicar fotos envuelta en la bandera cubana

El organismo advirtió que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable.
Y que su encarcelamiento “guarda relación directa con las formas de represión que enfrentan las personas que ejercen la defensa de los derechos humanos en Cuba”.

Madrid, 6 de mayo de 2024

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en favor de la activista Aniette González García, presa por publicar fotos envuelta en la bandera cubana, y advirtió sobre las preocupantes condiciones carcelarias que soporta.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), solicitante de las medidas, fue notificado el lunes de la resolución de la CIDH sobre el caso de Aniette.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por la parte solicitante, la Comisión considera que la propuesta beneficiaria se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable”, afirma la CIDH en el documento.

Aniette González es activista de derechos humanos y se encuentra privada de libertad en la prisión Kilo 5, provincia de Camagüey. Como parte de su activismo político, el 22 de marzo de 2023 posteó en sus redes sociales fotos performáticas, en las que aparece envuelta en la bandera cubana.

Estos actos formaban parte de su apoyo a la campaña “La Bandera es de Todos”, en favor de la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien fue condenado por el delito de “ultraje a los símbolos patrios”. Al día siguiente, Aniette González fue arrestada por nueve agentes que llegaron hasta su vivienda con una orden de registro domiciliario. Incautaron una bandera y tres teléfonos móviles. Fue esposada y conducida a la Unidad de Delitos contra la Seguridad del Estado, donde fue interrogada.

En febrero de este año se conoció que el Tribunal Municipal de Camagüey, la sancionó a tres años de privación de libertad por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios”. El Tribunal Provincial de Camagüey ratificó en marzo la condena de tres años de prisión.

“La privación de libertad de Aniette González y su condena por el delito de ‘ultraje a los símbolos patrios’, guarda relación directa con las formas de represión que enfrentan las personas que ejercen la defensa de los derechos humanos en Cuba”, añadió la CIDH.

La Comisión Interamericano recoge en su resolución que ha sido informada de que Aniette se ha visto sometida por las autoridades penitenciarias y de seguridad del Estado a lo siguiente:

– Reclusión en una celda anegada en agua, con humedad, escasa luz y ventilación;
– Impedimentos de descanso mediante el retiro de elementos necesarios para ello;
– Control de la ropa que utiliza o impedimento de usar ropa blanca como forma de conmemorar las protestas de 2021;
– Poca alimentación, y la recibida se encontraba en mal estado y fermentada;
– Uso de violencia verbal por parte de los funcionarios llamándola “muñecona”, “contrarrevolucionaria” o diciéndole que su condena servirá para que nunca más vuelva a usar el internet como plataforma de expresión empleando la bandera nacional;
– Ser objeto de interrogatorios en oficina climatizada con bajas temperaturas, en cualquier horario.

“La Comisión advierte que las condiciones de detención que soporta Aniette González en una cárcel de máxima seguridad son monitoreadas por agentes de seguridad del Estado y no por agentes del régimen carcelario. Lo anterior refleja que ella viene siendo objeto de un trato diferenciado por ser considerada ‘contrarrevolucionaria’ y por haberse manifestado a través del internet”, añade.

“En cuanto al tema de salud, la Comisión encuentra especialmente serio que carezca de acceso a servicio médico para el diagnóstico correspondiente a los sangrados” que padece.

Entre otras medidas, esto es lo que pide la CIDH al gobierno de Cuba:

a) Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Aniette González García, con perspectiva de género, de conformidad con los estándares y obligaciones internacionales aplicables;

b) Implemente las medidas necesarias para que sus condiciones de detención se adecúen a los estándares internacionales aplicables. En particular, asegurándose que se realicen los diagnósticos médicos correspondientes y la definición de su tratamiento médico.

“La detención de Aniette es arbitraria pues va contra el derecho a la libre expresión. Sus condiciones de encarcelamiento están poniendo en riesgo su vida. Agradecemos a la CIDH su preocupación por este caso y exigimos al régimen cubano su inmediata liberación”, afirmó el OCDH.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest