Nuestras organizaciones se unen una vez más para convocar a todas las organizaciones firmantes del Acuerdo por la Democracia a participar en la coordinación y promoción de una transición política, económica y social acorde a los principios del Acuerdo para el progreso de nuestra nación.
Advertimos que Cuba vive condiciones de estado fallido. El pasado viernes 18 de octubre se interrumpió el servicio eléctrico en todo el país dejando a millones de cubanos sin energía y por consiguiente sin agua, internet o transporte. Las consecuencias han sido devastadoras: hambre generalizada, escuelas cerradas, pacientes muriendo en los hospitales y criminalidad creciente. El colapso energético catalizó decenas de protestas pacíficas que fueron reprimidas con violencia por los cuerpos represivos. Los arrestos arbitrarios de los últimos días se suman a los más de mil prisioneros de conciencia existentes, agudizando la crisis política y social.
La tragedia de los últimos días da continuidad a la profunda crisis que sufre el pueblo cubano producto de la imposición de un sistema que no funciona; cuyos dirigentes no tienen la capacidad ni la voluntad de proveer una salida al colapso económico, ni de respetar las libertades fundamentales y la dignidad humana.
Alertamos que el Estado-Partido en Cuba no es capaz de ejercer funciones básicas, como la provisión de servicios públicos esenciales y la protección de desastres naturales. Los dirigentes del régimen no poseen legitimidad alguna dentro del país y son responsables por la crisis humanitaria, la corrupción imperante, los abusos sistemáticos a los derechos humanos y la implementación del terrorismo de estado contra los ciudadanos.
A los gobiernos democráticos los llamamos a parar toda forma de financiamiento del aparato represivo en Cuba, a presionar a los dictadores para que se sometan a la voluntad de cambio democrático de la ciudadanía y a apoyar los puntos del Acuerdo por la Democracia.
A todos los funcionarios, directivos y subordinados, en la Asamblea Nacional, todos los ministerios civiles y militares, y gobiernos regionales en toda la isla, los llamamos a desatender el llamado a acciones represivas y tomar partido al lado del pueblo cubano.
A todos los cubanos que están sufriendo y luchando les reiteramos: no están solos, la nación cubana vive dentro y fuera de la Isla, somos un solo pueblo y no vamos a parar hasta recuperar libertad, patria y vida.
FIRMANTES
Asociación Sindical Independiente de Cuba
Center for a Free Cuba
Cuban Freedom March
Damas de Blanco
Foundation NewGeneration
Fundación para la Democracia Panamericana
Instituto Patmos
Movimiento Democracia
Movimiento Libertad
Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR)
Movimiento Somos+
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Partido Por La Democracia Pedro Luis Boitel
Patria de Marti
Plantados
Promotores de Cuba Decide
Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)