Jueves , 27 Abril 2017

Una realidad que desespera

El trabajo que están realizando los médicos cubanos en todas partes del mundo, sin tener en cuenta el riesgo que puedan estar enfrentando, como los retos que han tenido que enfrentar ante grandes enfermedades, como el Cólera, el Évola entre otros, le han dado un prestigio internacional a todos estos profesionales cubanos que ejercen una profesión en distintas especialidades.

Es admirable el esfuerzo de estos médicos cubanos, que recorren grandes distancias sin transporte, caminando por lomas y cruzando ríos para poder atender a un paciente, haciendo gala de humanismo que en muchas ocasiones falta en nuestro país, cuando la realidad es que a los pacientes en cuba no se les trata con la mejor atención que requiere una persona que se encuentra necesitada de atención medica. Y si de visitar al hogar se habla entonces nunca seriamos atendidos porque la primera respuesta que dice es que no tienen transporte para trasladarse.

Pero bien, nuestra realidad es otra, tenemos escases de médicos, medicamento, recetas y otros equipos que son necesario para la atención primaria de los pacientes, sumando también la falta de interés de los trabajadores de la salud.

Por poner un ejemplo es el laboratorio de Exudados Bacteriológico ubicado en el centro de especialidades de Pinar del Río, donde todas las mujeres fundamentalmente las embarazadas tienen que asistir con frecuencia por problemas vaginales; este laboratorio presta servicio de lunes a viernes, solo los martes y jueves es para las embarazadas los otros días es para la población, cada día solo atienden a veinte cinco mujeres, pero ahí es donde está el problema.

Ese laboratorio es el único que hay en la provincia lo que quiere decir que todas las mujeres necesitadas de esa prueba tienen que asistir al mismo. Es imposible con lo grande que es la provincia que cada día no se presente una mayor cantidad de mujeres las que suman una mayor cantidad de las que atienden diariamente. Las mayorías tienen que regresar a sus hogares sin poder realizarse ese análisis.

Diana una joven embarazada del municipio de viñales se presentó a las7:40 am para poder coger turno, cuando le dice a la recepcionista , estoy preguntando el ultimo y me dicen que no se puede marcar más porque ya todos los turnos están dados explicándole además que ella vive muy lejos y le es imposible estar a las 6:00 am para poder coger un turno y que tenía que pagar una maquina bien cara para poder estar antes de las 8:00am que es cuando comienzan a realizar las pruebas. La recepcionista le dice que ella no podía hacer nada porque solo daban 25 espéculos para realizar la prueba y que eso estaba orientado por la dirección del centro que aunque quisiera resolver le era imposible.

Diana tuvo que regresar a su hogar después de haber hecho un esfuerzo para salir de su casa y no pudo hacerse el análisis que necesita para saber si tiene alguna bacteria que pueda afectar la vida de su bebe, porque sin lugar a duda nuestro pueblo es uno de los más sufridos del mundo en cuanto a la medicina.

El tema de la salud es un comentario en cada lugar que se encuentren dos o más personas, es un obstáculo para los matrimonios que deseen aumentar su familia, es una de las causas de la baja mortalidad infantil en cuba, todo esto ha ocasionado un gran desinterés en cada hogar cubano.


 

Scroll To Top