Miércoles , 24 Mayo 2017
Un mapa con los ojos en Cuba

Un mapa con los ojos en Cuba

Las golpizas, detenciones y amenazas que sufren los activistas de derechos humanos en la isla ya no quedan en una fría casilla de un informe de periódico. El mapa de Cuba alumbra en rojo en medio del planisferio universal.

Las golpizas, detenciones y amenazas que sufren los activistas de derechos humanos en la isla ya no quedan en una fría casilla de un informe de periódico. El mapa de Cuba alumbra en rojo en medio del planisferio universal. Policías, funcionarios de los establecimientos penitenciarios y paramilitares son sumados al flujo informativo que la ONG checa “People in Need”, ha puesto a disposición de los lectores. 

Se trata del mapa dinámico Eye On Cuba, un sitio interactivo que describe y refleja parte de las violaciones a los derechos humanos en la isla. La herramienta “proporciona un enfoque más personal de los casos, y pretende así acercar al público las historias de las víctimas”, afirman sus administradores.

Entre los casos recogidos en el mapa de “Eye on Cuba” podemos encontrar:

-Damas de Blanco golpeadas saliendo de la misa, con fecha 15/9/2013. Mujer, Matanzas, 15 Sep 2013. El día 15 de septiembre de 2013 Marisol Fernández Socorro, miembro de Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel”, UNPACU y Dama de Blanco, salía junto a otras damas de la iglesia en Cárdenas cuando fueron atacadas por la policía uniformada y civil. En el acto una mujer integrante de las Brigadas de Respuesta Rápida le asestó un golpe por la nariz con una sombrilla partiéndole el tabique. Marisol fue montada en un coche patrullero y dejada cerca de su vivienda.

“People in Need” tiene una larga historia de ayuda, asesoramiento y monitoreo de los derechos en Cuba, pero Eye… ha logrado concretar la exposición de estas violaciones en el lenguaje de las nuevas tecnologías de la información. Reportes provenientes de las víctimas, de las distintas organizaciones de la sociedad civil como la agencia de prensa independiente Hablemos Press, la Asociación Jurídica Cubana o el proyecto Estado de Sats, entre otros, sirven de base para documentar el referido mapa y aparecen como contenido relacionado en la interfaz del sitio.

La base de datos de Eye… se combina con la información de Google Maps y se complementan para mostrar los lugares exactos donde se han cometido las violaciones. Otra información importante es la lista de violadores, desglosados en policías, militares, funcionarios del sistema penitenciario y otros más.

Para que vuele el colibrí

“En todas las provincias tenemos personas que trabajan en este proyecto. Soy uno de los coordinadores”, afirma Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press, y agrega  “recabamos mayor información de los hechos que nos llegan y averiguamos con más detalles y más profundidad. Trabajan varias decenas de activistas”.

El periodista Roberto de Jesús ofrece declaraciones sobre el proyecto “Colibrí”

El mapa ha sido diseñado “para mejorar el conocimiento de la comunidad internacional acerca de la situación de los Derechos Humanos en Cuba”. Una de sus coordinadoras, Miranda Fuentes, precisa que tratan de darle un enfoque más personal a los casos, para que la gente pueda constatar no únicamente el número, sino la historia, porque creen que ambas informaciones deben complementarse. “Pensamos que así la gente puede entender en qué consisten esas detenciones arbitrarias, a qué abusos son sometidas las Damas de Blanco, la constante represión y seguimiento que sufren los activistas”, puntualizó.

“Hombre, Granma, 30 Ago 2013. Yoandris Gutierrez Vargas forma parte del Partido Republicano de Cuba y es el Vice-Director en Granma. El día 30 de Julio del 2013 y en respuesta a los actos represivos en provincia Granma contra activistas de los Derechos Humanos los días 22, 23, 24, 25, 26 de Julio del 2013, varios activistas del partido repartieron en Bayamo impresos y volantes denunciando esos actos. Algunos fueron detenidos en diferentes partes de la Provincia y Yoandris fue detenido por 4 horas en la estación de policía”.

Temas como el derecho a la vida, la libertad personal o el derecho a una tutela judicial effectiva, entre otras más figuran entre las violaciones observadas y monitoreadas para después aparecer en este interesante mapa que pone los ojos en Cuba.

“Contamos con la ayuda de una red de colaboradores dentro de Cuba, son la fuente principal”, finalizó Miranda Fuentes.


 

Scroll To Top