Nosotros
OCDH
Quiénes somos
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) es una organización sin ánimo de lucro, independiente, no gubernamental y apartidista, iniciada en Madrid en 2009, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones en 2011. Integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al Grupo de los 75, encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos de derechos humanos en Cuba y el exilio.
Velamos por el respeto a los derechos humanos en la Isla, al mismo tiempo que impulsamos y apoyamos iniciativas que ayuden a la transformación de Cuba en Estado democrático y de Derecho.
¿Por qué?
Urge frenar los abusos contra el ejercicio de las libertades, que lesionan la dignidad humana; al mismo tiempo, reivindicar el respeto a los derechos humanos como camino para lograr un país libre, próspero y en paz.
¿Cómo?
Denunciando de manera sistemática, ante las instituciones y la opinión pública internacionales, las violaciones a los derechos humanos en Cuba y los patrones o tendencias fundamentales, con el fin de lograr una mayor sensibilización internacional con la grave situación del pueblo cubano.
Recopilando sistemáticamente datos que permitan evaluar de manera objetiva el estado de los derechos humanos en la isla, en diversas áreas de interés. Asimismo, difundiendo los testimonios de primera mano, de quienes sufren la represión o discriminación.
Fortaleciendo las capacidades de trabajo, visibilidad internacional e impacto local de organizaciones de la sociedad civil independiente y defensores de derechos humanos en Cuba, fundamentalmente a través de capacitaciones, entrenamientos y proyectos comunitarios conjuntos»
Presidenta
Teresa Larrinaga
Director Ejecutivo
Alejandro González Raga
Director de Estrategia
Yaxys Cires Dib
Administración
Bertha Bueno Fuentes
Programas
Ernesto Ortiz
Asesoría de Comunicación
MS Agency
Consejo de expresidentes
Elena Larrinaga de Luis
Elías Amor Bravo
Eduardo Mesa Valdés