Viernes , 24 Marzo 2017
Se recrudece la ola represiva con el nuevo Ministro del Interior

Se recrudece la ola represiva con el nuevo Ministro del Interior

12 de enero de 2017

Ayer miercoles 11 de enero la editora de la revista Convivencia y economista, Karina Gálvez, fue víctima durante 4 horas del allanamiento de su morada, la cual terminó siendo ‘ocupada’ y vedado el acceso a la misma.  Según nos informa Dagoberto Valdés, Director del Centro Convivencia, al trasladar a Karina Gálvez al Departamento Técnico de Investigación Criminal (no se conoce lo que sucedió dentro de la estación), la misma oficial del Minint se acercó a donde estaban los acompañantes y familiares sentados para preguntar qué familiar había allí para comunicarle lo que debía saber, entró su hermana y la oficial le comunicó que Karina estaba detenida acusada de delito de evasión fiscal, que estaba bajo investigación por 72 horas y que la primera visita la tendría a los 7 días, que después de esos plazos determinarían qué hacer: medida cautelar, fianza o prisión.

En las últimas horas varios miembros de la UNPACU han sido detenidos: Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la organización y el cantante Yuniel Aguilera;  Jesús Romero y Alexis Rodríguez, tambien detenidos y  acusados de “poner un cartel opositor en el centro de la ciudad”.

Katherine Mojena Hernández, Miembro de la Dirección Nacional de UNPACU, informa al OCDH de su detención ayer: “me dirigía junto a la activista Yadira Serrano Díaz hacia La Habana a legalizar antecedentes penales por el MINREX; documento que exige la embajada de Perú para otorgar la visa. Fuimos invitadas por IPL-Perú (organización que nos apoya y con la que trabajamos hace varios años) para recibir talleres sobre juventudes.  Fuimos interceptadas en el municipio de Contramaestre por oficiales de la PNR y de la policía política y obligadas a bajarnos del camión en el que íbamos, sin ni siquiera identificarse ni decirnos los motivos del arresto. Luego de revisar cada una de nuestras pertenecias y obligarnos a desnudarnos, algo muy penoso para una mujer, nos dejaron detenidas por 8hrs sin comer ni beber.  Por último fuimos conducidas por el oficial de apellido Ochoa y otro que lo acompañaba hacia un ómnibus, donde le dijeron al chofer que no nos permitiese bajarnos hasta llegar a la terminal de Santiago de Cuba .Creemos que forma parte de su nueva politica represiva de impedirnos viajar al exterior, algo que no afecta para nada la decisión de seguir luchando”.

Ver video de Katherine Mojena y Yadira Serrano

Durante la jornada de ayer tambien fue detenido el opositor Óscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia, que busca el cambio de gobierno en la isla por la vía de una sublevación popular; desde hace días este se encontraba “visiblemente vigilado”. Tras algunas horas de detención Biscet fue liberado.

La opositora Martha Beatriz Roque fue detenida cuando pretendía asistir al esparcimiento de las cenizas del recientemente fallecido disidente Félix Antonio Bonne Carcassés, la detención duró hasta las dos de la tarde de ayer miércoles.

La activista de derechos humanos Maydolis Leiva Portelles, junto a sus tres hijos, detenidos desde el 27 de noviembre del 2016, fueron conducidos a juicio. Toda la familia, incluyendo dos menores de edad, fue objeto de un acto de repudio que incluyó el “allanamiento violento del hogar, golpizas, y robo de propiedades personales”.

 


 

  • Jorge Luis Valdés Villazán

    Los Volores de la Revolución: Detenciones masivas, arrestos con golpizas y violaciones de los más elementales de los derechos del ciudadano. Ya no les importan hacer sus actos de violaciones frente a los niños. Raúl está más desesperado que nunca, ya no tiene al diablo consejero a su lado. Es un cobarde de la peor clase, él y su grupo de apoyo del Minint y policías. Algún día se hará justicia y tendrán que responder todos lo que han atropellos al pueblo indefenso.

Scroll To Top