Jueves , 27 Abril 2017

S.O.S. del Consejo de Relatores De Derechos Humanos de Cuba

Activistas que fueron golpeados.

Activistas que fueron golpeados.

El Consejo de Relatores De Derechos Humanos de Cuba hace un llamado urgente a la Comunidad Nacional e Internacional por la vida y la integridad física de unos 10 defensores pacíficos de los derechos humanos radicados en Ciego de Ávila. Y denuncia la salvaje paliza que les propinaron las fuerzas de represión de la Policía Política este día 9 de enero a las 10 y 35 de la mañana, cuando los activistas repartían en el centro de la mencionada ciudad el Boletín Voz Avileña.

Las personas arrestadas violentamente y apaleadas fueron: el abogado ciego Juan Carlos González Leiva, a quien los agentes policiales le descompusieron el pié derecho a la altura de la rodilla y el dedo índice de su mano izquierda. En el hombro derecho y el pie izquierdo tiene también dos golpes grandes. Además le aguantaron las manos a la espalda al tiempo que otro militar lo golpeaba repetidas veces con los puños en la parte izquierda de la cara y la cabeza, razón por la cual tiene inflamada esa parte de la cara y el cuello. Todo esto ocurrió dentro del auto patrullero que condujo al abogado ciego, junto a su esposa, también golpeada bárbaramente, hasta la 1ra Unidad de la policía local. Al sacarlo del auto, el mismo policía que golpeó a González, le aplicó una llave de estrangulación y lo arrastró así hasta los calabozos, pero le apretó tanto en cuello, que lo llevó casi a la asfixia y el activista perdió el conocimiento, razón por la cual los militares se vieron obligados a buscar un médico de urgencia. González casi no puede tragar por el dolor y la inflamación en las amígdalas.

A la esposa de González, quien es también Dama de Blanco, los militares le halaron los pelos fuertemente hasta arrancárselos, los policías la mordieron y le aplicaron una llave, torciéndole los brazos a la espalda hasta que su  cabeza chocó contra el piso del auto patrullero. En esa posición le dieron una paliza.

Los otros activistas apaleados son: Junior Ortega Ribero, presidente en Ciego de Ávila del Partido Cuba Independiente y democrática: el discapacitado sordo Yoandi Quintana Sarría, presidente de la Asociación de Sordos Independientes, el ex prisionero político Daniel Camacho Marchena, Fernando Santana Vega, Luís Gilberto Vila León, Ulice Cintra Suárez y Daniel Martínez, los 4 son miembros del Partido Revolucionario Cubano Auténtico; y el reportero independiente Alberto Plas Rico.

Los 10  activistas pertenecen a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba y a nuestro Consejo de Relatores.

Estas instituciones no reconocidas por el Gobierno de los Castro, tienen su sede nacional en la calle Honorato del Castillo, # 154, E/ República y Cuba, en Ciego de Ávila.

Ciego de Ávila, 10  de  enero de 2014.


 

Scroll To Top