Sábado , 24 Junio 2017
Proyectos de ley buscan sancionar a Venezuela

Proyectos de ley buscan sancionar a Venezuela

La medida fue redactada por los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, Ron DeSantis, Gus Bilirakis y Matt Salmon, y los demócratas Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch, Joe Garcia y Lois Frankel.

Congresistas estadounidenses presentaron el jueves en ambas cámaras proyectos de ley que ordenan al presidente Barack Obama sancionar a los funcionarios del Gobierno venezolano responsables de violar derechos humanos.

Los dos proyectos de ley fueron presentados al día siguiente de que el pleno del Senado el pleno aprobara por unanimidad una resolución bipartidista que exhorta a Obama a negar visas y congelar activos pertenecientes a los responsables de violar derechos humanos en el país sudamericano.
Las manifestaciones que se han registrado en Caracas y otras ciudades del interior del país desde hace más de un mes han dejado por lo menos 28 muertos y 365 heridos, según las autoridades.

El demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez y los dos senadores por Florida, el republicano Marco Rubio y el demócrata Bill Nelson, elaboraron la propuesta legislativa de Senado que requiere a Obama negar visas y congelar activos a funcionarios venezolanos que hayan dirigido u ordenado la detención o el enjuiciamiento de individuos debido a su legítimo ejercicio de libertad de expresión o de reunión.

La medida fue redactada por los republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, Ron DeSantis, Gus Bilirakis y Matt Salmon, y los demócratas Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Ted Deutch, Joe Garcia y Lois Frankel.

Todos los autores son representantes de la Florida, excepto Salmon (Arizona) y Sires (Nueva Jersey), donde existe una comunidad muy fuerte de inmigrantes venezolanos que están en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La propuesta busca además destinar 15 millones de dólares en el presupuesto fiscal 2015 para defender los derechos humanos, apoyar a organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación independientes, y fortalecer el estado de derecho en la nación sudamericana.

“Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas, y grupos civiles armados implicados en la violencia, que los Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer la sociedad civil venezolana, mientras se aplican sanciones específicas contra los individuos responsables”, dijo Menéndez, quien preside la comisión de relaciones exteriores del Senado.

El proyecto de ley en la cámara baja concede a Obama 90 días para suministrar al Congreso un listado de las personas que deben ser sancionadas, la cual sería publicada en sitios web del gobierno norteamericano.

La propuesta legislativa establece que las sanciones cesarían cuando el gobierno  venezolano haya liberado incondicionalmente a los presos políticos y haya cesado la violencia, detenciones ilegales, torturas y abusos de sus ciudadanos.

También exige al gobierno de Maduro cooperación plena sobre las presuntas violaciones de derechos humanos y cesar los ataques a medios independientes a cambio de levantar las sanciones.

Los proyectos de ley fueron presentados horas después de que el Jefe del comando sur de Estados Unidos, general John Kelly, afirmara en una comparecencia ante la comisión del Senado para asuntos militares que es necesario que los venezolanos resuelvan el conflicto interno antes de que aumente la violencia.

“Es una situación que obviamente se está cayendo a pedazos frente a nosotros”, dijo Kelly durante una comparecencia ante la comisión del Senado para asuntos militares. “A menos que haya algún tipo de milagro en el que la oposición o el gobierno de Maduro se replieguen, irán a una catástrofe en términos económicos y de democracia”.

Ante una pregunta del senador demócrata por Indiana Joe Donnelly, Kelly expresó su esperanza de que “los venezolanos de alguna manera resuelvan esto ellos mismos, sin que (la situación) se salga realmente de control con mucha más violencia”.

Por su parte, el secretario de Estado John Kerry indicó el jueves en otra comparecencia ante la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja que “estamos tratando de hallar una manera para que el gobierno de Maduro se comunique con sus ciudadanos, los trate respetuosamente, termine esta campaña de terror contra su propio pueblo y comience, ojalá, a respetar los derechos humanos de una forma apropiada”.


 

Scroll To Top