Madrid, 2 de diciembre de 2021
Varios políticos europeos se sumaron a la campaña «Ningún preso político cubano invisibilizado», promovida por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) para denunciar y recabar solidaridad con los casos de prisioneros políticos y de conciencia en Cuba, cuya cifra se ha multiplicado tras los últimos acontecimientos represivos, en especial el 11J.
La iniciativa, promovida en Bruselas y Madrid, ha tenido el inmediato respaldo de políticos de diversas formaciones, tanto del ámbito europeo como español.
Una delegación encabezada por Elena Larrinaga, fundadora del OCDH, y Yaxys Cires, director de Estrategia de la organización, se reunió esta semana en Bruselas con diputados y funcionarios de diversos grupos políticos e instituciones europeas.
Los eurodiputados Leopoldo López Gil, Gabriel Mato Adrover (ambos del Partido Popular Europeo, PPE), Dita Charanzová, Soraya Rodríguez Ramos (ambas de Renew Europe, RE), y Hermann Tertsch (presidente del grupo ECR-EUROLAT), se comprometieron a visibilizar y apadrinar a presos políticos cubanos.
Igualmente, la delegación fue recibida por Antonio López-Istúriz, secretario general del PPE y de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), quién mostró su apoyo personal a estas acciones y se comprometió a promover la iniciativa en ambas instituciones, para ampliar su alcance.
Simultáneamente, en España, la iniciativa fue respaldada por los diputados del Partido Popular (PP) en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty, Almudena Negro, Janette Novo Castillo y Alfonso Serrano, portavoz del grupo en la asamblea regional. También por Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid.
Asimismo, por Edmundo Bal, portavoz adjunto del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), e Iván Espinosa de los Monteros, vicesecretario de Relaciones Exteriores y portavoz de Vox, ambos en el Congreso de los Diputados. También por la senadora nacional del PP, Alicia Sánchez Camacho.
Todos se han comprometido a realizar esfuerzos de visibilización.
Otros políticos y parlamentarios de todo el mundo irán sumando su apoyo en los próximos días.
«Más de 620 prisioneros políticos pasarán esta Navidad en las cárceles cubanas, algunos de ellos condenados o con peticiones fiscales de más de veinte años de prisión por el mero hecho de manifestarse pacíficamente en las históricas protestas de julio pasado. Agradecemos la disponibilidad de políticos de varios partidos europeos y españoles para apadrinar a presos políticos en Cuba», afirmó el OCDH.
Imágenes de algunos de los encuentros realizados
Efforts at Raising Awareness / Esfuerzos de Visibilización
3 respuestas
Desde Cuba me uno a la campaña, mí esposa María Cristina Garrido Rodríguez y cuñada Angélica Garrido Rodríguez, fueron detenidas el día 12 de julio por pedir libertad en las calles de Quivican Mayabeque, ambas fueron golpiadas y torturada en celda de castigo,la petición fiscal pide 10 años para Angélica y 15 para Cristina, hoy se encuentran presas en la prisión, establecimiento penitenciario mujeres occidente el Guatao municipio la lisa Habana, María Cristina en éstos momentos la tienen aisladas en celda de castigo Desde él día 12 dé noviembre sin razón alguna por parte de la ceguridad del estado cubano, Yo esposó dé Cristina cuñado de Angélica pido la inmediata liberación pará todos los presos políticos
Creo es el momento, que todos los países que viven en democracia y la defienden. Se unan y apliquen con contundencia las vías y leyes a su arcance para liberal a esos presos políticos, menores de edad y cierre fila de una vez con la dictadura Castrista dec63 años. El mal de América latina.
Tampoco el sufrimiento de millones de cubanos debe seguir siendo ignorado pues durante sesenta y dos años ha sido la causa de miles encarcelados