Acusado por el delito de desacato, Carlos Manuel Pupo Rodríguez, Coordinador Nacional del Partido Unión por Cuba Libre (Puncli), fue sancionado este viernes, por el tribunal popular de Santiago de las Vegas, a un año de prisión domiciliaria.
Pupo, de 65 años de edad, explicó a este reportero, que las autoridades del tribunal le comunicaron el día antes vía telefónica, que debía presentarse en la mañana del viernes en el juzgado, bajo el argumento, de que sería procesado por desacato, algo que él desconocía.
“Yo no sabía que estaba acusado, resulta que esta acusación es por la golpiza que recibí en el Vivac de manos de la policía, donde me fracturaron la cadera, eso fue en enero, por lo cual tuvieron que operarme, pero sin embargo, a pesar de que yo soy la víctima, me acaban de sancionar a un año en un juicio amañado, sin abogado y los testigos fueron los mismos que me golpearon, esto es increíble”, resaltó Pupo.
Refiere el activista que el juicio duró alrededor de tres horas y destacó, que el tribunal se encontraba totalmente rodeado por oficiales de la policía política y las tropas especiales.
“Todo el que asomaba la cabeza por allí lo arrestaban”, indicó.
Elías González, uno de los activistas que resultó arrestado en las afueras del tribunal, explicó que fue detenido, junto a otros activistas, por el oficial que se hace llamar David.
“Nos esposaron y nos mantuvieron en un auto policial encerrados hasta que fuimos liberados varias horas después, esto fue una tortura”, indicó.
Jorge Omar Lorenzo Pimienta por su parte indicó, que durante su arresto, los oficiales le informaron, de manera intimidatoria, que en este mismo año ellos (seguridad del estado) acabarían con la oposición bajo cualquier costo.
«Le vi la maldad en los ojos a esos esbirros, son capaces de matarnos, a mí me da la idea de que están tramando algo», enfatizó.
El Puncli es una de las organizaciones principales que conforman el Proyecto Emilia. El pasado 20 de mayo, día de la independencia cubana, la mayoría de sus activistas, incluido Pupo, resultaron arrestados cuando intentaban celebrar este día en las inmediaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).
Carlos Manuel Pupo Rodríguez habría sido sancionado el pasado año a 10 meses de prisión domiciliaria, por participar en una misa en el poblado de bejucal en memoria a balseros de esa localidad, desaparecidos en el mar. En la actualidad la sanción aún no ha terminado.
La Habana, Cuba.