Policía Política arremete contra la agencia Palenque Visión y amenaza con extinguirla

Rolando Rodríguez Lobaina, director de esa agencia audio-visual con sede en la ciudad de Guantánamo, narró a la Asociación Pro Libertad de Prensa detalles del acoso que están  afrontando.

El dos de agosto fue arrestado y llevado al Centro de Operaciones de la Policía Política en la ciudad de Bayamo, Ramón Góngora Pompa. Durante el interrogatorio le amenazaron con ser encarcelado por su labor periodística. El arresto duró 36 horas.

El tres de septiembre Góngora Pompa fue arrestado en su domicilio y trasladado nuevamente al mencionado Centro de Operaciones. Le interrogaron unas  tres horas, le agredieron físicamente y le amenazaron con tomar represalias contra su familia.

Tras ser puesto en libertad le subieron a un auto y le dejaron abandonado, en un lugar inhóspito, a decenas de kilómetros de su residencia, aseguró Rodríguez Lobaina.

El doce de agosto, Jesús Ernesto Álvarez Carcacé, fue arrestado por tomar imágenes en la vía pública, y conducido a la Delegación del Ministerio del Interior de Guantánamo. Le confiscaron la cámara, y tras varias horas de arresto, fue puesto en libertad.

El cinco de septiembre, la vivienda de la esposa de Henry Willian Martínez Jerez, otro integrante de Palenque Visión, fue allanada por agentes de Policía Política y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Le ocuparon una laptop, una grabadora, teléfono personal y su pasaporte.

Ese propio día, el periodista de una emisora de radio  de Bayamo,  Lester García Rondón, fue conducido al Centro de Operaciones de la Policía Política de esa ciudad por sus relaciones de amistad con periodistas de Palenque Visión. Fue mantenido bajo arresto más de 24 horas y le decomisaron una grabadora con su micrófono y su teléfono personal.

El propio Rodríguez Lobaina fue arrestado el treinta de agosto mientras se encontraba en la ciudad de Bayamo; conducido al Centro de Operaciones de la Policía Política de la provincia Granma donde le mantuvieron unas 24 horas.

Durante el interrogatorio, dijo el periodista, oficiales de la Policía Política le aseguraron que “van a extinguir a nuestra agencia Palenque Visión”.

El acoso contra los periodistas independientes en Cuba continúa casi de forma ininterrumpida. El gobierno de la isla debería percatarse  que esa persecución no refleja otra cosa  que carencia de libertad política y social.

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), organización sin fines de lucro, que trabaja en favor del rescate de la libertad de prensa en Cuba, solicita una vez más solidaridad para con los periodistas que desarrollan su labor al margen del Estado.

La Habana, 7 de septiembre de 2017. 

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest