OCDH: Incremento de la represión obliga al exilio forzado a miles de cubanos

OCDH: Incremento de la represión obliga al exilio forzado a miles de cubanos

En abril se produjeron al menos 623 acciones represivas contra la población civil en Cuba, de las cuales 115 fueron detenciones arbitrarias. Madrid,

OCDH exige transparencia al Gobierno de Cuba sobre muerte de ciudadano negro por disparos policiales
2.149 detenciones arbitrarias desde enero en un claro recrudecimiento de técnicas represivas
Informe de la UE analiza superficialmente la realidad cubana en materia de derechos humanos y libertades
En abril se produjeron al menos 623 acciones represivas contra la población civil en Cuba, de las cuales 115 fueron detenciones arbitrarias.

Madrid, 6 de mayo de 2022

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este viernes que en abril se produjeron al menos 623 acciones represivas contra la población civil en Cuba, de las cuales 115 fueron detenciones arbitrarias.

Además, la red de relatores del OCDH en la isla reportó otros 508 abusos, fundamentalmente hostigamientos, sitios de viviendas, citaciones policiales, amenazas, multas, agresiones y juicios contra manifestantes del 11 de julio pasado.

«La espiral represiva y la hambruna conforman una situación extrema que está lanzando masivamente a los cubanos hacia peligrosas travesías por el mar o las fronteras centroamericanas, para intentar llegar a Estados Unidos», señaló el OCDH.

Para el organismo, «el régimen, en el fondo, está evitando otra manifestación como la del 11J, y además quiere vaciar el país de cualquier tipo de disidencia u oposición, forzándola al exilio. Esa estrategia implica también que cualquier ciudadano inconforme, especialmente los más jóvenes, sigan teniendo el exilio como principal opción».

«Mucha gente se ve forzada a irse por el empobrecimiento y la represión. Nuestra encuesta de 2021 revelaba que ocho de cada diez cubanos no consiguen medicamentos o que más del 71% de las familias viven por debajo del umbral de la extrema pobreza. Todo eso ha empeorado ahora con la inflación», apuntó el OCDH.

De acuerdo con datos publicados por «The Washington Post«, unos 67.000 cubanos cruzaron ilegalmente la frontera entre México y EEUU en marzo y abril.

Mientras tanto, indica OCDH, el gobierno refuerza la represión masiva en las calles y prioriza las inversiones en el turismo de lujo, al tiempo que no da solución a los múltiples problemas sociales que enfrenta la población.