Madrid, 19 de agosto de 2022
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió este viernes el acceso urgente a las cárceles cubanas de la Cruz Roja Internacional y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, para verificar la situación de los presos políticos cuyo estado de salud se ha agravado en los últimos días.
“Estamos muy preocupados por los casos de presos enfermos y por la mala atención médica en las prisiones. En los últimos días, hemos recibido informaciones de padecimientos de salud sobrevenidos o agravados en prisioneros políticos y de conciencia. En varios casos, la denuncia incluye la indiferencia por parte de las autoridades carcelarias o la falta de los tratamientos adecuados para sus dolencias”, afirmó el OCDH.
La organización, con sede en Madrid, considera que las pésimas condiciones carcelarias y el hecho de estar presos de manera injusta, sin haber cometido delito alguno, están provocando graves consecuencias a estas personas.
Entre los casos más preocupantes están Andy García Lorenzo, con vómitos abundantes en frecuencia y diarreas, acompañados de síntomas neuromusculares, quien no ha tenido acceso a tratamiento indicado; Angélica Garrido Rodríguez, con parálisis facial luego de recibir amenazas e intimidación por parte de las autoridades carcelarias; Maikel Puig Bergolla, con diabetes mellitus, hipertensión arterial e infección dermatológica sin tratamiento adecuado; Felix Navarro Rodríguez, con diabetes mellitus, ha sufrido Covid-19 en dos ocasiones, pérdida de peso evidente e infección dermatológica.
Además, Yuri Valle Roca, con síntomas secundarios, después de su huelga de hambre en prisión; Mario Josué Prieto Ricardo, paciente psiquiátrico con tendencia suicida, y gastropatía; Dayron Martín Rodríguez y Walnier Aguilar Rivera, pacientes con tratamientos psiquiátricos indicados, a los cuales no tienen acceso de forma adecuada en la prisión.
CONDICIONES CARCELARIAS
“El OCDH recibe constantemente denuncias relacionadas con las condiciones que agravan el estado de salud de los reclusos, por ejemplo, el acoso y las torturas psicológicas, la mala alimentación, el hacinamiento y las pésimas condiciones de las infraestructuras carcelarias”.
“Por experiencias anteriores, sabemos que el paso por las prisiones del régimen ha sido nefasto para la salud física y mental de muchos cubanos, entre ellos, varios exprisioneros de la Primavera Negra de 2003. Los organismos internacionales deben poder acceder con urgencia a las cárceles cubanas”, añadió el OCDH.