El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) considera que la excarcelación de 6 mil 579 presos (según diversos medios de prensa), anunciada por el gobierno de Cuba, es una medida positiva en el marco del combate contra la pandemia del Covid-19 aun cuando no se tienen todos los detalles de la información.
Dicha excarcelación va en el sentido de las actuaciones de diferentes gobiernos en la región y acorde, parcialmente, con las preocupaciones, exigencias y propuestas presentadas públicamente por el OCDH los días 18, 19 y 30 de marzo.
Es importante que el Gobierno cubano continúe avanzando y libere de manera inmediata a todos los presos políticos. Actualmente, más de un centenar de presos políticos permanecen en las cárceles del país.
Asimismo, consideramos contraproducente que 335 personas hayan sido encarceladas en los últimos días por violar las condiciones de aislamiento social cuando el propio Código Penal prevé otro tipo de sanciones menos severas.
Un comentario
Que pasara con los presos extranjeros q estan en el combinado del este?
Dios no lo quiera y alla algun contagio no lo van a frenar, no cuentan con las medidas correspondientes para frenar un contagio de esa magnitud. Espero y sean concientes y se apiaden de ellos tambien