Domingo , 30 Abril 2017
OCDH denuncia ante la ONU 1.342 detenciones arbitrarias en el primer trimestre de 2017

OCDH denuncia ante la ONU 1.342 detenciones arbitrarias en el primer trimestre de 2017

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos y la Asociación Jurídica Cubana se han reunido hoy martes en Ginebra con funcionarios del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, del Mandato sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, del Grupo de trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y del Mandato sobre la independencia de magistrados y abogados.

En las distintas reuniones mantenidas se ha destacado el aumento de represión y el alcance de la misma, llegando hasta grupos de la sociedad civil hasta ahora no identificados con la oposición; las confiscaciones ilegales de bienes y propiedades y el aumento en las amenazas contra las familias de activistas pacíficos cubanos, incluyendo a niños.

El OCDH ha comunicado la cifra de detenciones arbitrarias de este primer trimestre de 2017, que asciende a 1.342 (978 mujeres y 364 hombres), siendo 460 las realizadas solo en marzo (299 mujeres y 161 hombres). Se ha insistido en la necesidad de presionar a Raul Castro para que ratifique los pactos de derechos humanos.

Igualmente, la delegación ha denunciado la situación de los trabajadores cubanos que trabajan en empresas extranjeras, siendo el gobierno el único que contrata y establece el salario, apropiándose de más del 90% de la retribución salarial contratada con la empresa. También se ha destacado que a los trabajadores cubanos se les sigue negando el derecho a la libre sindicación.

Madrid, 4 de abril de 2017


 

Scroll To Top