Madrid, 1 de noviembre de 2022
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes el procedimiento empleado por las Tropas Guardafronteras de Cuba, que provocó la muerte de seis cubanos que intentaban llegar a las costas de Estados Unidos.
“En la localidad de Bahía Honda, una embarcación con personas que huían de la isla el viernes pasado, fue embestida por una lancha patrullera de las Tropas Guardafronteras. Esto causó la muerte de seis personas, incluyendo una menor de edad. Estamos ante un procedimiento contrario a los principios y prácticas aplicables a los migrantes y refugiados”, denunció el OCDH.
La organización, con sede en Madrid, solicitó “una investigación de la Organización Marítima Internacional (OMI), en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)”.
“No es la primera vez que el gobierno cubano utiliza estos métodos violentos para impedir la salida del país de cubanos que huyen de la represión, la hambruna y el deterioro existencial. Tampoco es la primera vez que las autoridades encubren su responsabilidad en lo sucedido, favoreciendo la impunidad, siendo el ejemplo más grave el hundimiento del remolcador «13 de Marzo» en 1994”, añadió el OCDH.
La ONG aseguró que apoya “una emigración segura, legal y ordenada, así como la libertad de movimiento de las personas”, pero lamenta que “los cubanos se vean obligados a lanzarse al mar o a cruzar la peligrosa selva del Darién para solucionar sus problemas ”.
“Según cálculos conservadores, alrededor del 2% de los cubanos ha huido del país en el último año, ante la represión del régimen y la ausencia de cambios de todo tipo”, indicó el OCDH.
EN LOS MEDIOS
– ‘Nos embistió y la partió al medio’: la madre de la niña ahogada en Bahía Honda denuncia a los guardacostas cubanos
– Hablan desde Cuba sobrevivientes del hundimiento de lancha en Bahía Honda
– Identifican a otro cuerpo tras el naufragio en Bahía Honda
– Régimen hunde embarcación en Bahía Honda y deja víctimas