Madrid, 5 de abril de 2023
En marzo se registraron en Cuba al menos 363 acciones represivas contra activistas, periodistas y ciudadanos, de las cuales 93 fueron algún tipo de detención arbitraria y 270, otros abusos, denunció este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Además, 92 activistas fueron sitiados en sus casas por la policía y se documentaron al menos 27 abusos contra 27 presos políticos en las cárceles, entre otros actos de amenazas, citaciones policiales, multas y hostigamientos.
Del total de acciones represivas, 64 fueron en el marco de la farsa electoral del 26 de marzo.
Entre las represalias del mes, la youtuber Hilda Núñez Díaz, conocida como “Hildina”, fue detenida, interrogada y multada el jueves 9 de marzo.
La activista Anniette González se encuentra detenida desde el 23 de marzo, primero en la sede de la policía política en Camagüey, y actualmente en una prisión de mujeres de dicha provincia, tras sumarse a la iniciativa cívica ‘La Bandera es de todos’. Exigimos su liberación inmediata.
Entre las acciones represivas contra presos políticos se documentaron la falta de atención médica adecuada al preso político Maikel Puig y las golpizas contra Abel Lázaro Machado Conde, en la cárcel de Quivicán, por parte del segundo jefe de la prisión, Yuliesky Méndez Montero.