Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OCDH: Al menos 360 acciones represivas contra la población civil en Cuba en mayo

En la misma medida en que se acrecienta el descontento popular por el hambre, los apagones y la falta de libertad en Cuba, también aumenta la represión gubernamental. Las recientes protestas en ciudades como Cienfuegos y la preventiva militarización de otras, testifican la excepcionalidad que vive Cuba, sin que se produzcan reacciones por parte de la comunidad internacional.

Madrid, 5 de junio de 2024

En mayo se produjeron al menos 360 acciones represivas contra la población civil en Cuba, de las cuales 77 fueron detenciones arbitrarias y 281, otros abusos, denunció este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Entre los actos represivos del régimen cubano se registraron 50 denuncias realizadas por presos políticos, presos comunes y sus familiares. Además, entre las violaciones más producidas estuvieron las retenciones ilegales de activistas en sus viviendas, amenazas, abusos contra presos políticos, citaciones policiales, juicios, multas y brutalidad policial.

“En la misma medida en que se acrecienta el descontento popular por el hambre, los apagones y la falta de libertad en Cuba, también aumenta la represión gubernamental. Las recientes protestas en ciudades como Cienfuegos y la preventiva militarización de otras, testifican la excepcionalidad que vive Cuba, sin que se produzcan reacciones por parte de la comunidad internacional”, afirmó el OCDH.

La organización denunció una escalada represiva contra la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler y su esposo, el ex preso político Angel Moya. También el acoso contra la Sra. Ailex Marcano, quien después de gran hostigamiento y amenazas contra ella y su hijo preso, se vió obligada a salir del país.

Igualmente, el OCDH denunció que en la mañana del 30 de mayo, al Sr. Wilber Aguilar, padre del joven preso de conciencia Walnier Aguilar, le fue prohibida su asistencia a una reunión con el obispo auxiliar de La Habana.

La Habana, Matanzas y Villa Clara fueron las provincias con mayor número de acciones represivas en mayo.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas publicaciones

Suscríbete