OCDH: En 2024 se produjeron en Cuba al menos 10 acciones represivas cada 24 horas contra la población civil

Aprovechamos para alertar una vez más que la situación de muchos presos políticos es grave. Ha sido un año terrible para el presidio político. Tres fallecidos, el último fue Manuel de Jesús Guillén, un joven de 29 años; la familia denunció que había sido producto de una golpiza por parte del personal penitenciario. La situación es crítica desde el punto de vista humanitario, hay un número considerable de presos con la salud deteriorada, incluyendo mujeres con problemas ginecológicos y varios jóvenes que han intentado suicidarse.

Madrid, 7 de diciembre de 2024

En Cuba se produjeron al menos 10 acciones represivas cada 24 horas en 2024, reveló este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

El año se salda con al menos 3.921 acciones represivas contra la población, entre ellas 949 retenciones en viviendas, 818 detenciones arbitrarias y 786 abusos contra presos políticos. Las provincias más afectadas fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Villa Clara.

Asimismo, 2024 cierra con 952 presos políticos.

“El régimen cubano sigue exhibiendo el peor historial represivo del hemisferio occidental. Es un abuso permanente contra los activistas y periodistas independientes, pero también contra cualquier ciudadano que critique la situación actual de empobrecimiento y de falta de libertad, de hecho la mayoría de los prisioneros de conciencia no pertenecen a organizaciones opositoras”, dijo la entidad.

“Aprovechamos para alertar una vez más que la situación de muchos presos políticos es grave. Ha sido un año terrible para el presidio político. Tres fallecidos, el último fue Manuel de Jesús Guillén, un joven de 29 años; la familia denunció que había sido producto de una golpiza por parte del personal penitenciario. La situación es crítica desde el punto de vista humanitario, hay un número considerable de presos con la salud deteriorada, incluyendo mujeres con problemas ginecológicos y varios jóvenes que han intentado suicidarse”.

El OCDH recuerda que estos datos son provisionales y son un subregistro, “porque en Cuba hay muchos abusos por motivos políticos que quedan fuera del radar de nuestros observadores y de otras organizaciones”.

COMPARTE:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.