Sábado , 24 Junio 2017

Observatorio denuncia ante la Comisión Europea los últimos actos represivos y pide un mayor compromiso de Europa con los Derechos Humanos en Cuba

ocdheu(Madrid, 25 de octubre) En la mañana de hoy el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha presentando una misiva ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, dirigida a la Sra. Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en la que denuncia “aumento en las últimas semanas de la represión y la brutalidad policial contra los activistas cívicos y opositores pacíficos en Cuba”.

  • Dos “tentaciones”
  • Carta a Catherine Ashton
(Madrid, 25 de octubre) En la mañana de hoy el Observatorio Cubano de Derechos Humanos ha presentando una misiva ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, dirigida a la Sra. Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en la que denuncia “aumento en las últimas semanas de la represión y la brutalidad policial contra los activistas cívicos y opositores pacíficos en Cuba”.

El OCDH llama “ensañamiento” a la actuación represiva del gobierno cubano, particularmente en contra de las Damas de Blanco (Premio Sájarov) y los activistas del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En su carta, el Observatorio pone de manifiesto su preocupación por casos concretos, como el de la Dama de Blanco Caridad Brunate, el sindicalista Iván Hernández Carrillo y el opositor Félix Navarro. También menciona los últimos actos represivos y de intimidación en Santa Clara, Santiago de Cuba y La Habana, especialmente en el marco del tributo a Laura Pollán en el segundo aniversario de su fallecimiento.

El OCDH resalta que la motivación del gobierno ha sido “prohibir o limitar el ejercicio de diversos derechos humanos, como la libre asociación y manifestación, con la agravante de que el principal recurso empleado para ello ha sido la violencia”.

“El gobierno cubano, a pesar de la imagen que quiere ofrecer hacia el exterior, sigue demostrando poco respeto por los derechos y libertades de los ciudadanos”.

La denuncia concluye manifestando su preocupación por la inactividad de la Comisión Europea en el campo de la defensa de los Derechos Humanos en Cuba, y alerta a la Alta Representante sobre lo que el OCDH llama dos “tentaciones”: en primer lugar, “que el seguimiento a la situación… esté centrado de manera casi exclusiva en las limitadas medidas económicas y migratorias de Raúl Castro, y con un escaso interés por la realidad sociopolítica o por la imperiosa necesidad de una reforma que permita el ejercicio de las libertades”; y en segundo lugar, que desde Europa se acepte de “manera acrítica e impasible…la represión”, dado el carácter recurrente de esta última.

Para el OCDH “no basta  con dar ‘seguimiento’ cuando  observamos el acoso y la violencia que sufren muchos ciudadanos cubanos por querer ejercer sus libertades”.

Madrid, 24 de octubre de 2013

Catherine Ashton                                                     

Alta Representante de la Unión Europea

para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

 

Le escribimos para transmitirle nuestra preocupación y denuncia por el sustancial aumento en las últimas semanas de la represión y la brutalidad policial contra los activistas cívicos y opositores pacíficos en Cuba. Acto que han demostrado el ensañamiento del gobierno cubano contra las Damas de Blanco (Premio Sájarov) y los activistas del movimiento Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Un ejemplo de este acoso es el que están sufriendo de manera sistemática desde hace más de 15 semanas las Damas de Blanco en el municipio de Colón, provincia de Matanzas, quienes están siendo acosadas, agredidas, arrestadas y ofendidas por turbas progubernamentales con el objetivo de impedir su asistencia a la misa los domingos o la realización de sus actividades. Un caso preocupante es el de la señora Caridad Brunate, quien ha sido sometida a varios actos de repudio frente a su residencia, así como a actos vandálicos en contra de la fachada de su casa. Igualmente, llamamos la atención sobre los casos del sindicalista Iván Hernández Carrillo y del opositor Félix Navarro, quienes están siendo amenazados, golpeados o arrestados de manera sistemática.

Pero también en la provincia de Santa Clara han tenido lugar importantes actos represivos, tales como los ocurridos el día 20 de octubre cuando un grupo de más de 30 personas, formado por Damas de Blanco y miembros de UNPACU,  fueron golpeadas y detenidas. Entre los ciudadanos que resultaron heridos estuvo el Premio Sájarov Guillermo Fariñas. En Santiago de Cuba y La Habana continúa el acoso en contra de las Damas de Blanco y otros activistas, reportándose en ambos lugares decenas de agresiones y detenciones, concretamente en el marco de los actos de recuerdo de su fundadora, Laura Pollán.

De todos estos actos de acoso y represión existen fotos, videos y testimonios. Todos han tenido como motivación prohibir o limitar el ejercicio de diversos derechos humanos, como la libre asociación y manifestación, con la agravante de que el principal recurso empleado para ello ha sido la violencia. El gobierno cubano a pesar de la imagen que quiere ofrecer hacia el exterior, sigue demostrando poco respeto por los derechos y libertades de los ciudadanos.

Respetable Sra.,  unido a esta denuncia  queremos manifestarle nuestra preocupación por la inactividad de la Comisión Europea en el campo de la defensa de los derechos humanos en Cuba. Creemos que existen dos grandes “tentaciones” en las que se pueden caer cuando se analiza el caso cubano desde Europa: la primera es que el seguimiento a la situación nacional esté centrado de manera casi exclusiva en las limitadas medidas económicas y migratorias de Raúl Castro, y con un escaso interés por la realidad sociopolítica o por la imperiosa necesidad de una reforma que permita el ejercicio de las libertades. La segunda es que comencemos a convivir de manera acrítica e impasible con una realidad injusta que es la represión, y que por repetirse todas las semanas la asumamos como parte del paisaje nacional cubano.

En anteriores comunicaciones se nos ha hecho saber que la Unión Europea, por medio de su representación en la Isla, da seguimiento a la evolución de la situación de los derechos humanos; sin embargo, desde el OCDH  entendemos que no basta  con dar “seguimiento” cuando  observamos el acoso y la violencia que sufren muchos ciudadanos cubanos por querer ejercer sus libertades.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Contacto: Info@observacuba.org

Teléfono: 914784407


 

Scroll To Top