Sábado , 27 Mayo 2017
Nota de Prensa acerca del reciente aumento de las detenciones arbitrarias y actos represivos

Nota de Prensa acerca del reciente aumento de las detenciones arbitrarias y actos represivos

Después de analizar los casos de violaciones a los derechos humanos durante el mes de diciembre, documentados tanto por este Observatorio como por otros grupos que trabajan en este ámbito, hacemos el siguiente balance:

1) Durante el último mes del 2013 en Cuba se vivió un aumento preocupante de las detenciones arbitrarias y de los actos represivos en contra de activistas pacíficos.

2) Muchos de estos actos ocurrieron en el marco de las celebraciones del día de los Derechos Humanos, fecha en la que además se celebró el “Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU” , convocado por el proyecto independiente Estado de Sats y con la colaboración de otras organizaciones, entre ellas el OCDH. En este caso los actos contaron con la agravante que significa la utilización de menores estudiantes para acosar a activistas y disidentes pacíficos.

3) Nos preocupa el aumento vertiginoso de las violaciones a la libertad religiosa y de culto, especialmente en contra de las Damas de Blanco y de activistas de organizaciones pacíficas como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), a quienes por medio de detenciones o de actos de repudio se les impide asistir normalmente a las celebraciones religiosas. Estos actos contravienen abiertamente el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

4) Sobre este último punto, hacemos un llamado a la Conferencias de Obispos Católicos de Cuba (COCC) para que tome cartas en el asunto y exija a las autoridades cubanas el cese de los actos que se realizan con el objetivo de impedir el ejercicio de la libertad de culto y religión a un importante número de feligreses.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reitera la petición al Gobierno Cubano de que ratifique los pactos internacionales de Derechos Humanos.


 

Scroll To Top