Miércoles , 26 Abril 2017
Nota a la sociedad civil sobre Foro Paralelo

Nota a la sociedad civil sobre Foro Paralelo

La Habana, 24 de enero de 2014

A Sociedad Civil Cubana,

El próximo 28 de enero, con el coauspicio de la ONG CADAL, con sede en Argentina, intentamos realizar en La Habana un Foro a propósito de la realización en Cuba de la II Cumbre de la CELAC.

Su título es: “LA DECLARACIÓN ESPECIAL DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA DE LA CELAC Y SU INCOMPATIBILIDAD CON EL SISTEMA POLÍTICO DE PARTIDO ÚNICO DE CUBA”

Este Foro da continuidad a uno similar realizado en Chile, a propósito de la I Cumbre, que se enfoca bajo el tema general de Foro Democrático en Derechos Humanos y Relaciones Internacionales.

Por varias razones que creemos resultarían obvias, no se convocó a toda la rica, pujante y diversa sociedad civil dentro de la isla. No habría sido práctico ni viable. De hecho, como es lógico, la celebración de este Foro está bajo presión y las autoridades están absolutamente determinadas a impedirlo.

Queremos corregir esta deficiencia de la mejor manera democrática. Este Foro no está concebido como un hecho puntual. Constituye un punto estratégico en el camino de construir una Comunidad Ciudadana en las Américas, para la que ya se han dado pasos importantes.  En este sentido estamos solicitando sugerencias y recomendaciones a todas las organizaciones y personas que estén dispuestos a ofrecerlas, para un Informe que enviaremos a la próxima presidencia de la CELAC, que será asumida por el gobierno de Costa Rica.

Este Informe, abierto a ser suscrito por todas las organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de la isla, irá dirigido a la necesidad de instrumentar mecanismos de protección y vigilancia de los derechos humanos y de los derechos fundamentales en el marco de la CELAC, cuya Declaración Especial tuvo la claridad de concebir la defensa y protección de los derechos humanos como requisitos indispensables para la participación de los Estados.

Para este Informe buscaremos las ideas y el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil latinoamericana, a fin de que satisfaga la condición global de esta Comunidad Ciudadana en las Américas.

Del mismo modo, trabajamos en una Declaración Final, que daremos a conocer a días de concluida la II Cumbre de la CELAC, a la que pueden contribuir y puede ser firmada por todas y cada una de las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, esperamos comprensión, en alguna porción razonable, de parte de quienes en justicia y con todo derecho tienen mucho que decir en materia de libertades y derechos humanos en Cuba.

Los organizadores sí creemos en que Cuba es un lugar para todos.

 

Manuel Cuesta Morúa

Las recomendaciones pueden ser enviadas a correo@puentedemocratico.org o a nuevopais11@gmail.com


 

Scroll To Top