Domingo , 25 Junio 2017

No son niños de Chernóbil

En la calle Villalobos entre Iris y Final, Reparto Ruta 12, en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón, están residiendo personas enfermas porque se han contaminado con plomo, producto de una fundición que existía en el lugar, en el siglo pasado. Cuando se llevó a cabo la ofensiva del régimen contra los particulares, en la década del 60, le cerraron el negocio al dueño de la fundición y 5 años atrás estuvieron dos niños graves en el hospital, analizaron el lugar y se percataron de la contaminación de plomo. Sacaron a varios residentes de allí, incluyendo a la Delegada de la Circunscripción, y destruyeron algunas viviendas, pero en estos momentos hay más de 15 personas incluyendo a 8 niños viviendo en el lugar, donde se puede apreciar las ruinas que existen en la mayoría de las casas que allí estaban enclavadas.

El gobierno les prometió sacarlos del lugar, y les dijo que les estaba construyendo las casas, pero ya hace más de tres años y allí se mantienen, muchos no tienen miedo morir, porque son personas mayores, pero sí temen que fallezcan los niños y ellos para solucionar inmediatamente el problema, no quieren que les den una casa, pero sí tuvieron en cuenta a los niños de Chernóbil, Ucrania,  también los podrían enviar  para la ciudad de los Pioneros en Tarará, para resolverles el problema de salud,  hasta que les den una vivienda, porque están en un lugar contaminado.

A nadie le ha importado si muere un niño o cualquier otra persona de la localidad que mantienen abierta. Los terrenos los resanaron cuando dieron las viviendas con personas vestidas con trajes con protección y entonces construyeron la calle que ahora existe, para poder sacar los camiones con tierra con plomo, pero finalmente no hicieron nada y se mantiene en toda el área la contaminación.

La Habana, 15 de octubre de 2013.


 

Scroll To Top