Viernes , 23 Junio 2017

No hay sábado sin sol, ni domingo sin amor

La habana, 22 de septiembre de 2013. Como cada domingo las Damas de Blanco, madres esposas y otros familiares de prisioneros políticos en Cuba; exigieron la liberación incondicional de los cubanos encarcelados por el régimen de la isla.  Mediante la tradicional marcha pacífica que realizan por la céntrica quinta avenida de Miramar en el municipio Playa.

En esta ocasión 82 mujeres caminaron de forma silenciosa por la citada avenida, y al culminar la protesta se colocaron frente a la iglesia católica de Santa Rita de Casia, con las manos unidas, rezaron un padre nuestro, avemaría y a viva voz dieron gritos de: ¡Libertad para los presos políticos! E invocaron por la libertad inmediata de la Dama de blanco Sonia Garro, quien permanece en prisión desde los inicios del 2012 y recientemente recibiera una petición fiscal de 10 años, por supuestos delitos de atentados.

Antes de la marcha, las féminas habían participado de la misa dominical en dicho templo. En el lugar estuvieron presentes en apoyo a las Damas, un nutrido grupo de activistas de derechos humanos y ex prisioneros políticos. Al final de la jornada, la líder del movimiento femenino, Bertha Soler Fernández, dio a conocer la grave situación que enfrentan los presos en el interior de las cárceles, debido a la proliferación del cólera que enfrenta la isla.  El incremento de casos reportados (más de 80) en la prisión Combinado del Este, donde se conoce hubo un fallecido. Al respecto se pronunció el ex prisionero de conciencia del grupo de los 75, Ángel Moya Acosta, quien vaticinó “que las prisiones cubanas carecen de condiciones para la vida humana, por lo que constituyen reservorios naturales en el cultivo de parásitos, bacterias y virus, incluso letales como el cólera”.

A su vez hizo un llamado a los organismos de control y defensa en materia de derechos humanos y la organización mundial de la salud, debido a que las autoridades esconden información de toda índole.

Al cierre entre otras informaciones de interés, Bertha Soler, lanzó un llamado a la comunidad internacional, condenando la ola represiva del gobierno, que mantiene su hermética censura en cuanto a oposición se trate. Exigiendo el cese de los arrestos arbitrarios y el respeto por la libre actividad y garantías de los movimientos opositores, activistas de derechos humanos y la prensa independiente.

Otro domingo de desbordante coraje, dignidad y amor nos regalan las Damas de Blanco, mujeres que demuestran con su consagración, ser vanguardistas indiscutibles. Constituyendo el más digno ejemplo de entrega a la patria;  hay que reconocer que no pueden existir domingos sin el amor de las Damas de Blanco.


 

Scroll To Top