Domingo , 25 Junio 2017

Naufragio

El domingo 1ro. de septiembre, se llevó a cabo una salida clandestina por la desembocadura del río Cauto, en la Provincia Granma, 26 personas, de ellas: 21 hombres y 5 mujeres, trataron de abandonar el país.

Una participante, Mirja Yansy Naranjo Ortiz, explicó que fueron seguidos por un  guardacostas hasta la zona de Cucharilla, luego arribaron a un cayo nombrado Rabiahorcado, para instalarles estabilizadores a la embarcación, hecha artesanalmente; y al salir nuevamente al mar había tormenta y fuertes marejadas que provocaron el naufragio. Uno de ellos por un teléfono móvil avisó a un familiar en Manzanillo, que a su vez se dirigió a Guarda Fronteras, pero allí le informaron que no realizaban salidas de búsquedas en horas de la noche.

Algunos de ellos llegaron a una boya en Villa Clara, conocida como Boya Verde, y una embarcación particular de nombre Los Abuelos, rescató a cuatro mujeres y dejó agua y alimentos al resto. Posteriormente salvó a otros 4 más, en altamar. Destaca Mirja que otro grupo, de los restantes náufragos, fue rescatado por los guardacostas y los esposaron en ese momento.

El miércoles 4 de septiembre en la zona de Guayabal, fueron divisadas otras 7 personas por un barco del Combinado Pesquero que avisó a los guardacostas y finalmente les evitaron un desenlace fatal.

El fatídico saldo de ese intento de salida del país, es de dos muertos llamados Iván y Miguel Ángel; la fuente no pudo decir sus apellidos, ya que ellos entre sí, no se conocían. También hay un desaparecido, que está dado por muerto, de nombre Tomás Aguilera. Quedan hasta el momento 4 detenidos, entre ellos, Henri el chofer del transporte de la ECOA 4 (Empresa de la Construcción) de Bayamo, que fue quien proporcionó el motor que utilizaron para la embarcación.

Manzanillo, Granma, 12 de setiembre de 2013.


 

Scroll To Top